Samsung Galaxy A51, análisis: Un smartphone con renovadas características que lo hacen triunfar entre los consumidores

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:15 Minutos, 0 Segundos

La gama media de Samsung ha ido amoldándose y adaptándose al mercado con múltiples configuraciones, ya sea en diseño o en el hardware como lo hace la serie Galaxy A, de Samsung. Triunfando entre los consumidores. quienes hoy buscan desmedidamente relacion Calidad-Precio, como una de las principales opciones a la hora de escoger un smartphone.

Un fiel representante de esto fue el Galaxy A50, que debido a sus componentes lo hicieron destacarse como el smartphone de gama media mas completo en el año 2019. Convirtiéndose en el preferido de los consumidores. Una formula que la marca coreana supo trabajar muy bien , replicándola en su predecesor, el nuevo Samsung Galaxy A51.

Smartphone de gama media que gracias a su generosa batería, amplio conjunto de cámaras traseras y una experiencia inmersiva gracias a una pantalla perforada. Han coronado al Samsung Galaxy A51 en el Smartphone con sistema Android más vendido en el primer trimestre dé este año a nivel mundial, según un informe de Strategy Analytics. 

Galaxy A51, que gracias a Samsung Chile, hemos tenido la posibilidad de utilizar durante algunos días para darte a conocer una completa review que podrás revisar a continuación.

Diseño: Apuesta juvenil con materiales de ultima calidad

Como ya es habitual comenzamos nuestro análisis comentado la principales características que presenta este nuevo dispositivo en lo que a diseño respecta. Su parte trasera no deja de llamar la atención compartiendo algo de similitud en cuanto a la distribución y colores que presenta su hermano menor el Samsung Galaxy A31.

De esta forma, el Galaxy A51 presenta una construcción completa en plástico con un policarbonato trasero que entrega la sensación de estar trabajado en cristal. En este mismo lugar se nos entregan colores con tonalidades metálicas que realizan ciertos reflejos a contra luz entre los cuales destacan el color Negro, Blanco y turquesa que utilizamos para nuestra review.

En cuanto a dimensiones, tenemos 158,5 cm de alto, 73,6 cm de ancho y 7,9 mm de grosor, acompañado de 172 g de peso. Un tamaño muy similar a su antecesor el Galaxy A50 y a la vez muy parecido a su hermano menor el Galaxy A31.

Por otro lado, en la parte superior del teléfono se ubica un milimétrico orifico que corresponde al micrófono de cancelación de ruido para llamadas y grabaciones de video. Por el lateral izquierdo solo disponemos de la ranura que aloja las tarjetas SIM y MicroSD. Mientras que en el lateral derecho se ubican los botones de subir / bajar volumen, además de un botón de encendido.

Finalizando con la parte inferior donde están ubicados el parlante multimedia, un conector mini-jack 3.5mm, micrófono y conector USB Tipo C. Su parte trasera concentra el rectángulo que contiene las cuatro cámaras con el flash LED y el nombre de la marca ubicado en la parte inferior. Por otro lado, en el frontal tenemos un diseño Infinity-O con el agujero para la cámara frontal, diseño heredado de los Samsung Galaxy Note 10

En definitiva, el nuevo Samsung Galaxy A51 es un dispositivo sumamente cómodo y muy ligero. Aspecto atribuible a su construcción en plástico que además lo hace ser muy limpio al tacto aunque un poco resbaladizo por lo cual te aconsejamos utilizar una funda. Así mismo este año la marca nos entrego un muy buen diseño con excelentes bordes laterales y pequeños marcos en pantalla, con una parte trasera curvada lo cual le da un aspecto muy premium.

Pantalla: Estilo Infinity-O muy bien aprovechado

Como ya te mencionamos anteriormente esta vez no disponemos de notch, en cambio la marca decidió adoptar el estilo Infinity-O. Con un panel Super AMOLED de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+ de 1.080 x 2.400 píxeles y con agujero para la cámara frontal. Formato que se aproxima a un “todo pantalla”

De esta forma la pantalla ocupa el 87.4% del panel frontal. De hecho, la nitidez que presenta este panel es bastante adecuado para un teléfono de gama media como el Galaxy A 51, sin olvidar los 405 píxeles por pulgada de densidad.

En cuanto a la calibración, los colores presentan una pequeña saturación cuando elegimos el modo “Vivido” una pequeña desventaja que comparte con el Galaxy A31. No obstante al escoger el modo “Natural” entregando tonalidades mas opacas, en cambio los blancos son ligeramente mas cálidos. Aunque todos estos aspectos se pueden ajustar hasta cierto punto en los ajustes de pantalla.

Si hablamos del brillo que produce la pantalla creo que es el adecuado para este tipo de dispositivos, permitiendo ver lo justo y necesario cuando nos enfrentamos a situaciones de mucha luz en el exterior, como lo es a medio día. Asimismo, tenemos buenos ángulos de visión, por lo cual si inclinamos el teléfono no perderemos visualización.

Por ultimo, debemos mencionar el grandioso trabajo que Samsung realiza contantemente en sus pantallas super AMOLED, en lo que a tonalidades negras respecta. Pero si el agujero en pantalla de la cámara frontal te preocupa, te comento que el utilizar esta modalidad no dificulta ni entorpece el uso de la pantalla.

Rendimiento: Nuevo procesador, mismo rendimiento

Como era de esperar, Samsung renovó los procesadores de la nueva serie Galaxy A y el Galaxy A51 no fue la excepción. Introduciendo un procesador Octa core Exynos 9611 de 10 nanómetros con una velocidad de 2.3 GHz. Compatible con Bluetooth 5.0, WI-FI  802.11, redes 4G y radio FM.

Actualización de hardware que al parecer no ha sido lo suficiente para mitigar los problemas ya visto en su antecesor. Dado que el nuevo procesador presenta falta de fluidez durante las transiciones en pantalla, al igual que “Lag” cuando jugamos algún videojuego, sin olvidar que estos mismo se ejecutan en calidad media.

Interfaces de menú entre aplicaciones y videojuegos que se demoran mas de lo habitual en reaccionar. Pequeños problemas que también se atribuyen a una falta de recursos como los son los 4 GB de memoria RAM que se entregan en el equipo.

Cabe destacar que los inconvenientes presentados varían según la aplicación y el videojuego que se utilice. Pensando que estamos frente a un dispositivo de gama media, el cual su especialidad no es ejecutar contenido de alta exigencia gráfica. De todos modos, te recomendamos ajustar los recursos en cada app que lo permita para disfrutar con los parámetros establecidos para el dispositivo.

Software: Nuevas funciones y menos distracciones

Si nos enfocamos en el software del Galaxy A51, no veremos nada ya visto en otros modelos de la marca. Compartiendo muchos aspectos del ya analizado y nuevo Galaxy A31. Utilizando Android 10, sin dejar de lado la capa de personalización oficial de Samsung, One UI 2.1.

En esta ocasión no hay cambios radicales en cuanto a la personalización del Galaxy A51. Se mantienen las apps propias de Samsung como la Galaxy Store o Bixby además de algunas de terceros que podremos eliminar o desactivar.

Por otro lado los iconos de ajustes y aplicaciones mantienen su apariencia sin cambios de diseños. En cuanto a Bixbi, el asistente virtual de Samsung, ahora se activa manteniendo presionado el botón de encendido, presentado una gran mejora durante los años, aunque todavía falta por mejorar.

Esta ves destaco la incorporación del panel Edge, función disponible solamente en la Serie Galaxy S y Galaxy Note, brindando una pestaña que podemos descubrir al deslizar desde el borde del panel hacia el centro, asignando accesos rápidos de aplicaciones. Además de muchas otras funciones como la herramienta de brújula, regla o linterna.

Al parecer Samsung sabe la importancia que tienen los video juegos para los usuarios ya que se incluye Game Launcher. Una app que organizara nuestros videojuegos, llevando un registro de todo lo que hemos jugado, cuántas horas les hemos dedicado o los géneros mas jugados.

En conjunto a esto, automática se activará Game Booster. Una serie de herramientas para priorizar el juego entre otras tareas como: grabar y capturar pantalla más fácilmente. Por otro lado, el modo noche actúa de forma perfecta aprovechando de forma perfecta las tonalidades negras  que ofrece la pantalla.

Finalmente el software es completo y suficiente, pero se echa de menos fluidez y se echa de más lag, quizás por ser una capa relativamente nueva y/o al tratarse de un móvil con un hardware modesto.

Biometría: Desbloqueo Rápido y seguro

Años atrás era muy común encontrar en un dispositivo gama media con su lector de huellas en la tapa trasera. Pero Samsung decidió renovar esta generación con un lector de huellas debajo de la pantalla.

Tecnología que sinceramente no es la mas rápida pero tampoco la mas lenta. Debido a que durante las pruebas que realizamos funciona mejor con algunos dedos que con otros y en ocasiones hemos de darnos por vencidos y tirar del método de desbloqueo tradicional, si el facial tampoco funciona.

En cuanto al reconocimiento facial, este se ha comportado un poco mejor que la huella. Funcionando bastante rápido al momento de reconocer el rostro, a excepción de la transición que se efectúa entre la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio como pasa también con el Galaxy A31 ya que se produce un tanto de lag.

Cabe añadir que a la hora de configurar el reconociendo facial, tenemos la opción de añadir añadir varias apariencias (por ejemplo, con gafas) para que nos reconozca el rostro aunque cambiemos la nuestra. Para que funcione a la perfección debemos tener buena condición lumínica en el área.

Otro aspecto fundamental es la seguridad del software y de esto se encarga Samsung Knox. Brindando mecanismos de defensa y seguridad que protegen nuestro dispositivo contra las Intrusiones, malware y otras amenazas.

Fotografía: Cámara cuádruple

En cuanto fotografía cabe recordar que Samsung renovó los procesadores de gama media actualizándolos con soporte para sensores de hasta 64 megapíxeles.

Renovación que favoreció bastante al Galaxy A51, entregando capturas mas nitiditas. Esto gracias a un mejor uso de la iluminación, aunque no destaca por sobre otros Gama Media.

El primer lente es un sensor de 48 megapíxeles con un lente de apertura f/2.0. Lamentablemente las capturas se realizan en una composición de 12 megapíxeles. Debido a que se trata de combinar pixeles logrando así mejores balances de luz.

Gran Angular

El Gran Angular es el segundo sensor que acompaña al conjunto de cámaras traseras con 12 megapíxeles y apertura f/2.2. Un lente que no destaca sobre el principal, entregando menos niveles de detalles, aunque se defiende bien si no hay contraluces a la hora de capturar una fotografía.

Las fotografías tomas de noche, no mejoras mucho a lo obtenido en el día. Con muy poca nitidez y colores estándar comparando las fotografías a lo obtenido en un lente convencional.

Macro

El tercer sensor corresponde a un lente macro de 5 megapíxeles y un cuarto lector de profundidad de 5 megapíxeles con apertura f/2.4. Realizando la distancia focal hacia el objeto a capturar.

Con esta ultima combinación de lentes, la fotografía macro es una de las grandes ventajas de este teléfono. Gracias al lente dedicado obtiene tomas con la mínima distancia de enfoque, mejorando el resultado con unas condiciones de iluminación favorables.

Modo Retrato

En cuanto al modo retrato, Samsung a mejorado considerablemente esta función en comparación a la generación anterior. Ajustando de mejor manera los recortes en cada una de las tomas ya sea al fotografiar una persona, animal u objeto. Pudiendo configurar el grado de desenfoque, siempre que estemos a cierta distancia de nuestro objetivo, aun cuando nos encontremos en la noche.

Modo Noche

Cuando nos aventuramos en la oscuridad de la noche, las fotografías, adquieren ayuda de la inteligencia Artificial (AI). Una opción que esta ves y al igual que el nuevo Galaxy A31 tiende a desfavorecer la calidad de las imágenes, ya que no se maneja bien el ruido y el enfoque se demora bastante sin encontrar mejora en el detalle.

VIDEO

La nueva generación del A51, incorpora grabación de video en 4K a 30 FPS, mejorando considerablemente a los visto en el 2019. Esto siempre y cuando grabemos en buenas condiciones de luz, arrojando niveles de color, nitidez y contraste buenos.

El enfoque trabaja de manera óptima, sin embargo al realizar una contra luz, este tiende a demorar un poco mas de la cuenta. Sin dejar de lado la ausencia de la  estabilización óptica de imagen.

Cabe mencionar que la resolución de grabación del smartphone viene preestablecida en 1080P, permitiendo el uso de la super estabilización. Opción sumamente recomendable si padeces de muchos temblores a la hora de grabar un video. Generando tomas mucho más suaves y fluidas, convirtiéndose en un gran aliado por la noche.

También hay que tener en cuenta que esta ultima opcion no esta disponible si grabas en 4K. A la vez no tenemos la opción de cambiar al lente gran angular en medio de la grabación.

Cámara Frontal

Ya no es novedad que las personas y sobre todo los jóvenes quieran sacarse buenas selfies para subirlas a redes sociales como Instagram, además de increíbles videos para TIK-TOK. Debido a estos requerimientos la cámara frontal del Samsung Galaxy A51, es un sensor de 32 MP.

En términos de calidad no hay mucho que decir, se logran buenos matices y balance de blancos que en cuanto a detalle. Aunque las condiciones de luz jugaran un papel fundamental a la hora de tomar buenas fotografías debido a que podríamos obtener cierta saturación.

Por otra parte, el modo retrato funciona bien en la mayoría de las situaciones. Si bien el desenfoque es bastante postizo y plano en exceso, el recorte del objeto es bastante correcto.

Autonomía: Un buen resultado sin evolución

Para la betería obtenemos 4.000 mAh manteniendo la misma capacidad ya vista en el Galaxy A50. Un aspecto que quizás podría influenciar la autonomía del dispositivo, no obstante el procesador hace de las suyas compensando y administrando de mejor forma la batería.

Con estos antecedentes, durante unos días probando el Galaxy A51, la autonomía que obtuvimos fue de 26 horas, con unas 7 horas de pantalla activa, cargando el dispositivo una vez al día.

De igual manera tenemos tecnología de carga rápida la que permite efectuar una carga completa del dispositivo de 1 hora y 47 minutos cuando este se encuentra totalmente apagado. Por otra parte en solo 46 minutos obtenemos el 50% de la carga de nuestra batería.

Sin la carga rápida, las cifras de carga completa se incrementan a 2 horas y media. Todo esto acompañado de un conector USB Tipo-C

Audio: El uso de auriculares mejora experiencia con respecto a los altavoces

Como es de esperar en dispositivos de gama media el audio multimedia que obtenemos en el Galaxy A51 se entrega en formato Mono. Es decir mediante un solo parlante en la parte inferior del teléfono , dejando de lado el formato estéreo por dos canales visto en la gama alta de Samsung.

La calidad tiende a ser algo débil, con graves y agudos muy metalizadas, al igual que bajos muy débiles, aunque la potencia es bastante alta llegando a los 115 decibeles, lo que se traduce como unos 80 dB ambientales con el volumen al máximo.

De la misma forma tenemos conector de auriculares a través de un mini jack de 3.5mm. Opción que mejora considerablemente el sonido a la hora de acuchar música. con mayor nitidez, calidad y matiz. Sin embargo el rango dinámico sigue quedándose corto.

Otra gran ventaja de utilizar audífonos, es la incorporación de Dolby Atmos. Esto genera una experiencia de sonido envolvente. Gracias al optimizador UHD, podemos seleccionar si mejorar los bits o también el ancho de banda.

Samsung Galaxy A51, la opinión de Control V

La nueva serie Galaxy A, se enfoca a un publico mas juvenil, cautivando con un espectacular diseño y colores llamativos. Para lo cual el Galaxy A51 no es la excepción, con una construcción y diseño que seducen. Pero lo que no cautiva es la experiencia con el software y la cámara.

Un teléfono con dimensiones adecuadas para el uso diario, disfrutando de un dispositivo compacto y minimalista, especialmente en su frontal. Gracias a su pantalla con pequeños bordes y un agujero para la cámara que lo hacen ver bastante elegante.

También destacamos el gran trabajo realizado con el poliuretano de la parte trasera que lo hace parecer estar construido en cristal. Aunque también lo consideramos en cierta medida una desventaja ya que nos priva de la carga inalámbrica.

No cabe duda que al incorporar cuatro cámaras trasera es bastante llamativo para un teléfono de gama media. Obteniendo buenas fotografías sin destacar sobre otras marcas en cuanto a calidad.

Lamentablemente el rendimiento es uno de los puntos negativos del Galaxy A51, con un procesador Exynos y una memoria RAM de 4GB, dejándolo por debajo de lo esperado en un gama media 2020. Esto se traduce en una interfaz lenta y lag. Problema de software o de hardware que se hubieran podido arreglar si se incorporaran al menos 6 GB de RAM como si lo ha echo la competencia.

Un smartphone que no me deja muy contento, ya que esperaba muchas mas novedades a lo visto en la generación anterior. Si bien cuenta con grandes prestaciones como la gran autonomía de su batería, diseño espectacular y buenas cámaras. Lamentablemente el rendimiento y un buen procesador sigue siendo lo mas importante para el publico que apunta la nueva generación de la familia A.

Finalmente le damos las gracias a Samsung Chile por enviarnos el nuevo Galaxy A51, para realizar esta review. Un teléfono que podrás encontrar a un precio referencial de 289.990 en tiendas Samsung y distribuidores oficiales a lo largo del pais.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Next Post

HUAWEI Y7a: Un smartphone con autonomía de hasta 23 horas y cámara cuádruple ya esta en Chile

Recientemente, Huawei, acaba de anuncia un nuevo integrante para la familia de Smartphone de la serie Y. Hablamos del nuevo HUAWEI Y7A, un dispositivo que pretende conquistar un público mas juvenil, gracias a su gran diseño e innovaciones tecnológicas que lo hacen perfecto para satisfacer las necesidades de los consumidores. […]

Suscribirte Ahora