Fitbit Sense, analisis: El smarwatch deportivo y de salud más avanzado hasta la fecha

Tiempo de lectura:14 Minutos, 16 Segundos

No cabe duda que el mercado de smartwatch a visto un crecimiento sumamente importante durante estos últimos años, ya sea en el ámbito deportivo, salud o incluso moda. De esta manera, múltiples son las ofertas que nos ofrece el mercado. Pero quienes se están robando las miradas estos últimos meses, es la marca estadounidense Fitbit, presentando el smarwatch deportivo y de salud más avanzado hasta la fecha. El nuevo Fitbit Sense lanzado a mediados de 2020, que promete cautivar a los usuarios con sus múltiples funciones.

De esta manera, la marca no ha dudado en integrar un novedoso sensor EDA, para medir nuestra respuesta al estrés en el cuerpo, además de un diseño renovado que gusta en la muñeca. Además de compartir varias características de la lineal Versa de Fitbit. Incluso se agrega un chip GPS y la posibilidad de tener el control de nuestro celular en nuestra muñeca.

Todo esto acompañado de un diseño totalmente minimalista con una interfaz bastante renovada. Un smartwatch que gracias a Fitbit Latinoamérica, hemos tenido la posibilidad de utilizar, durante algunos días para darte a conocer nuestra experiencia con el nuevo Sense y llevar a sus pantallas una completa review que podrás revisar a continuación.

Diseño

En cuanto a diseño, el nuevo Fitbit Sense, presenta un cuerpo bastante mas pequeño y delgado que otros relojes de la competencia, midiendo tan solo 40.4mm de alto x 40.4mm de ancho, con 12,35mm de grosor, pesando 45,9 gramos. Fabricado en policarbonato y metal para el bisel superior, el cual además ofrece ciertas funciones que veremos mas adelante. De igual manera solo tenemos un botón en todo el reloj, pero no en formato físico, esta vez la marca ha decidido incorporar un botón sensible a la presión, que funcionara como botón de inicio o como lanzador de acciones si lo dejamos pulsado.

Debemos considerar que esto ultimo, es algo nuevo en relojes de Fitbit, ya que hasta la fecha el botón físico se mantuvo hasta el VERSA 2. En cuanto a usabilidad, se desempeña de forma correcta, aunque con mas de algún inconveniente ya que se dificulta un poco hacer la posición y la detección del toque no siempre es del todo precisa, además de activarse si al mover nuestra muñeca, hacemos presión con nuestro brazo.

Centrándonos en el borde izquierdo encontramos un parlante y micrófono para llamadas, que además cumple la función de reconoce nuestra voz cuando interactuamos con algunos de los asistentes que incorpora el reloj, como Alexa y Google Asistan. En la parte trasera tenemos, el sensor de ritmo cardíaco con sus dos LEDs verde, midiendo nuestra pulsación y el sensor SpO2 a.k.a. pulsioxímetro, con su LED rojo e infrarrojo, encargado de medir la saturación de oxígeno en sangre.

Por otro lado, también encontramos los cuatro pines de carga, encargados de dar energía al reloj. Abandonando por fin el ya conocido sistema de cargador por pinzas por una base de carga imantada.

Las correas del nuevo Fitbit Sense, están fabricadas en TPU, brindando una sensación muy suave al tacto, además de ser muy limpia y agradable durante un uso prolongado, sin presencia de traspiración en nuestras muñecas. Cabe mencionar que en la caja se incluyen dos formatos de correa, una pequeña, talla S de 140-180 milímetros, además de una correa talla L de 180-220 milímetros.

Para el sistema de anclaje, también se deja de lado el formato de evillas y se opta por un sierre de puntos que atrapan la correa contra nuestra muñeca. El cierre es bastante firme y no se abre ante movimientos bruscos y la experiencia es muy positiva. Un formato muy parecido los  Apple Watch. No obstante, debemos comentarte que tanto las correas y el cargador son compatibles con el nuevo Versa 3, aunque si posee modelos posteriores a este los accesorios mencionados serán incompatibles con los nuevos modelos.

Finalmente, no hemos tenido mayor problema o queja, con el diseño del Fitbit Sense, convirtiéndose en un reloj sumamente discreto y a la vez muy cómodo. Por que luego de un par de horas usándolo se te olvida completamente que esta sujeto en tu muñeca, pasando desapercibido cuando dormimos o practicamos algún deporte. Con terminaciones bastante premium, que lo hacen lucir bastante bien en ocasiones formales e informales.

Pantalla

En cuanto a la pantalla, tenemos un panel AMOLED táctil a color de 1,58 pulgadas, con una resolución de 336 x 336 píxeles. Un formato de pantalla que se agradece mucho, considerando que otro modelos de la marca hasta el Versa 2 incorporaban un panel IPS. Además de tener protección cristal Corning Gorilla Glass 3.

Fitbit a decidido reducir unos milímetro el diámetro de los marcos, haciéndolos más compacto que en modelos anteriores, aprovechando un poco más la superficie del frontal. Con una pantalla redondeada, que a nuestro parecer pudo ser mucho mejor, con unos marco aun mas finos, ajustándose de mejor manera al chasis.

En cuanto al brillo, tenemos buenos resultados, proyectando la suficiente iluminación cuando el sol no llega de forma directa, permitiendo visualizar sin mayor problema la hora en nuestro reloj. Por otro lado, podemos escoger tres niveles de ajuste para el brillo en el modo manual: atenuar, normal y máximo. Aun así, nos ha parecido mucho mas adecuado el modo automático, generando niveles mas eficientes para los diferentes cambios de luminosidad.

Con la ventaja de poseer un panel OLED, podemos aprovechar de mejor manera la función always on display, que trabaja bastante bien con la autonomía del reloj, incrementado un poco mas su consumo. La pantalla se puede encender pulsando el botón o realizando un simple gesto con la muñeca, sin presentar muchos problemas a la hora de activar la pantalla. Algo que se aprecia bastante, sobre todo cuando jugamos un videojuegos, vemos una película o también cuando estamos en teletrabajo o clases online.

En términos generales, creemos que el Fitbit, Sense, es un un reloj totalmente recomendado si a pantalla respecta, entregando una muy buena calidad de imagen a pesar de su poca resolución. Generando colores muy buenos con tonalidades negras perfectas. Pero deberás limpiar la superficie de la pantalla constante ya que se transforma en un imán para la huellas marcadas.

Hardware

Lamentablemente, Fitbit no quiso revelar mucha información respecto al hardware del dispositivo, debido a esto no conocemos el nombre del procesador incluido en el Sense. Tampoco la memoria RAM y la memoria interna que tiene el reloj.

Pero en cuanto al uso que le hemos dado durante nuestra revisión, no hemos tenido una mala experiencia, con transiciones en pantalla bastante fluidas, sin notar falta de rendimiento por parte del procesador. De igual manera, todos nuestros datos de movimiento se guardaran durante siete días, minuto a minuto. Guardando el total diario durante los últimos 30 días.

Los datos sobre el ritmo cardiaco se almacenan en intervalos de un segundo durante la monitorización del ejercicio y de cinco segundos el resto del tiempo En cuanto a conectividad, tenemos Wifi (802.11b/g/n 2,4 GHz), NFC, GPS integrado + GLONASS y Bluetooth 5.0. También posee un sensor óptico de frecuencia cardiaca, sensores eléctricos con múltiples funciones compatibles con la aplicación Escáner EDA, sensor de temperatura cutánea, giroscopio y altímetro.

Por otro lado se incorporo un micrófono para contestar llamadas y enviar consultas al asistente de voz integrado, un motor de vibración y Altavoz (75 dB SPL @10 cm). Funciones que nos hemos sentido muy cómodos de usar, a pesar de no conocer de manera oficial algunos de sus especificaciones, como el procesador y las memorias, aun así, el reloj se a comportado perfectamente.

Software.

En el apartado de software, la capa de personalización utilizada en el Sense es propia de Fitbit utilizando la ultima versión de su sistema operativo, con un renovada interfaz  para hacerla más completa . Una de sus nuevas funciones tiene relacion con posibilidad de utilizar Widgets, en donde encontraras varios módulos de información que pueden moverse y configurarse según cada gusto, Entre ellos, el escáner EDA, la función de relax y las estadísticas principales como los pasos, calorías, kilómetros, etc.

Por otro lado, el menú de aplicaciones no sufrió muchos cambios, conservando su posición cuando al deslizamos a la izquierda, aunque lo demás ha sido totalmente renovado. Con tan solo deslizar hacia abajo, encontraras las notificaciones pendientes. También deslizando hacia la derecha, accedemos al panel de ajustes rápidos y al porcentaje de la batería, que antes se encontraba encima de la cortina de notificaciones. Finalmente con deslizar nuestro dedo hacia arriba encontraremos los widgets.

También tenemos un gran catalogo de watchfaces disponibles para el Fitbit Sense, en la app de Fitbit para smartphones. Ahí encontraremos múltiples interfaces para todos los gustos y colores. Aunque las que trae por defecto son bastante buenas y minimalistas sin estar muy sobrecargadas, entregando la información justa y necesaria para nuestro día a día.

Por otro lado, esta vez se incorporan dos asistentes virtuales, Alexa y Google Assistan , pero por el momento solo podemos utilizar Alexa. Debido a que el asistente de Google se espera a que llegue mediados de año. Cabe señalar que tanto el reloj y la aplicación son compatibles con Android e IOS.

En reacción a Alexa, debemos decir que funciona muy bien, aunque en ciertas ocasiones tarda un poco en entender nuestras peticiones, pero en la mayoría de las veces las cumple con éxito. Para poder interactuar con ella debemos configurando el botón lateral o ingresar a la aplicación en el reloj. También podemos controlar distintas rutinas del hogar que tengamos previamente guardadas en las diferentes aplicación de nuestro teléfono.

Igualmente, existe una colaboración multimedia con Pandora, Deezer y Spotify, el cual hemos utilizado parea esta review. Permitiendo a los suscriptores de Spotify Premium controlar la reproducción, cambiar listas de reproducción, como canciones y cambiar fácilmente la salida de música directamente desde tu muñeca. Un servicio que funciona muy bien con el reloj, permitiendo una interacción muy amena con la aplicación.

Bateria

Llego la hora de hablar sobre la batería y la autonomía que ofrece el Sense, pero en este sentido Fitbit no revelo cuanta amperaje posee el reloj. Pero si nos aseguran la posibilidad de tener mas de seis días de batería. Algo que no se escapa mucho de la realidad, ya que en nuestra review, logramos obtener cinco días de batería, usando sus múltiples funciones para hacer deporte, contestar llamadas, controlar la música, e interactuar con el asistente por mencionar algunas.

Como medio de carga, utilizaremos un nuevo cargador magnético, agrándale un plus de versatilidad y comodidad a la hora de cargar nuestro reloj. Realizando la carga completa en solo 70 minutos. También tenemos carga rápida, logrando en 12 minutos de carga generar 24h de batería para nuestro smartwatch. Esto no esta nada mal para la autonomía que promete la marca.

Cabe mencionar, que la autonomía también dependerá del uso que le demos, sobre todo con la utilización del GPS cuando hacemos deporte. Observando un mayor desgaste de la batería si esta activado.

Salud y deportes

No cabe duda que el Fitbit Sense, es un reloj enfocado cien por ciento a ayudarnos a llevar una estilo de vida totalmente saludable, gracias a la gran variedad de sensores que incorpora en su interior. Partiendo por el sensor EDA o sensor  sensor de actividad electro dérmica. Realizando un escáner al colocar la palma de nuestra mano sobre la caratula del dispositivo, detectando pequeños cambios eléctricos en el nivel de sudor en la piel. permitiendo comprender la respuesta que tiene nuestro cuerpo a los factores estresantes. Además de ayudarnos a manejar nuestro estrés e incluso nos invita a hacer una sesión de respiración o de mindfulness.

Además veremos una gráfica de respuesta de EDA en el reloj y en la app de nuestro teléfono, para medir el progreso en tiempo real. De igual modo nos solicitara que reflexionemos sobre nuestro estrés emocional.

Fitbit Sense, también permite realizar un electrocardiograma (ECG) en donde conocerás en que condición se encuentra tu corazón. También podemos hacer una medición de la saturación de oxígeno en sangre (SpO²). Lamentablemente, ambas funciones no se encuentran disponibles en nuestro pais. Aunque esperamos que en futuras actualizaciones pueda ser activada en Chile y así unirnos a la lista de pises que disfrutan de estas funciones como lo son: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

 Algo que también nos ha llamado la atención es la posibilidad de hacer un control de la temperatura de nuestro cuerpo cuando dormimos, gracias al sensor de temperatura cutánea que integra el Sense, midiendo las variaciones de temperatura de la piel durante la noche. Aunque esta puede variar según la temperatura ambiente, la ropa de cama, el ritmo circadiano, el ciclo menstrual o a la aparición de fiebre.

Un análisis que nos generar mas preguntas que respuesta y no aporta mucha información a nuestra rutina diaria. En donde tampoco se nos informa con mucha exactitud que efectos tiene en nuestro cuerpo una variación de -0.2°C por la noche a unos 0.3° C durante noche siguiente, según los datos obtenidos en nuestras mediciones.

Tampoco podemos dejar de lado el sensor de ritmo cardíaco,  monitorizando las pulsaciones en tiempo real y esta vez nos alertara cuando las pulsaciones bajan o suben de determinada intensidad. De igual manera se aconseja no tomar dichas mediciones como un resultado final, se recomienda acudir a centros de salud especializados y tener la opinión de un experto.

Deporte

En relacion al deporte, no encontramos muchas actualizaciones a lo visto en otros modelos, incorporando un chip GPS que nos permite hacer deporte al aire libre, guardando nuestro recorrido sin tener que llevar el teléfono encima.

Adicionalmente, tenemos 20 modos de ejercicios disponible para registrar de forma manual a la hora de entrenar, destacando el bootcamp, caminar, carrera en cinta, ciclismo, circuito, correr, elíptica, entrenar, entrenar a intervalos, golf, kickboxing, máquina de escaleras, natación, pesas, pilates, senderismo, spinning, tenis y yoga

También nos ha gustado demasiado la función  SmartTrack, reconociendo de forma automática una actividad física que hemos olvidado registrar cuando estamos practicando ejercicio, registrando inmediatamente los datos en la App. De igual manera, registra nuestros minutos en la zona activa, generándose según nuestra salud cardiovascular y nuestra edad.

Debido a esto, el reloj de manera automática establece zonas de ritmo cardíaco: bajo la zona, quema de grasas y cardio/pico. Los minutos en zona de quema de grasa valen x1 y los minutos en zona cardio/pico valen x2. Si hacemos 10 minutos en zona cardio/pico, realmente nos contarán como si hubiéramos hecho 20 minutos.

Nuestro Fitbit Sense, también registrara nuestros km recorridos, Calorías quemadas, ritmo cardiaco y el tiempo que realizamos en cada sesión de ejercicio. Además incorpora la aplicación coach, ofreciendo distintos tipos de ejercicios guiados.

Finalmente ocuparemos la misma aplicación de Fitbit, que utilizamos en otros wearables de la marca, realizando un análisis mas profundo de nuestras métricas y sesiones de ejercicio. Estableciendo cambios de peso, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Además incorpora nuevas funciones como el poder realizar sesiones guiadas de mindfulness y acceder a métricas de salud más avanzadas gracias a Fitbit Premium, con un costo mensual de CLP $7.770 y 6 meses de prueba gratis al comprar el Fitbit Sense y Versa 3.

Fitbit Sense, la opinión de Control V

Como podrás darte cuenta a lo largo de esta review, el nuevo Fitbit Sense, no es un dispositivo que pretenda competir en potencia contra otros relojes de mayor valor como el Apple Watch Serie 6 o el Galaxy Watch 3, por el contrario, Fitbit Sense es un reloj deportivo y su principal atractivo está en los sensores y en sus funciones.

Un dispositivo que se comporta realmente bien y nos ha dejado totalmente cautivados en cuanto a versatilidad y lo cómodo que resulta usar e interactuar con el reloj. Con un sistema operativo muy bien organizado que se fusiona de manera perfecta con la buena optimización que entrega el hardware a pesar de no conocer con exactitud mucha información de sus componente internos.

Pero la experiencia que hemos tenido con las funciones de actividad física y salud se ha convertido en una de las mejores que hemos probado hasta la fecha en cuanto a recolección de datos .También nos resulta bastante completo y funcional la aplicación de smartphone de Fitbit, llevándose el primer lugar en apps para smartwatch que podemos encontrar en el mercado.

Lamentablemente debemos tomar como punto negativo funciones como Google Asistan, ECG y la monitorización de la saturación de oxígeno en sangre que por temas de región no podemos probar y dar nuestra opinión respecto a su funcionamiento.

Finalmente queremos agradecer a Fitbit por facilitarnos este increíble dispositivo para hacer nuestro análisis. Un SmartWatch que puedes encontrar en versiones Negro carbón y Blanco marfila un precio referencia de $289.990 en distribuidores oficiales a lo largo del país.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Next Post

Aprovecha al máximo las funcionalidades del lápiz de tu smartphone ¡Mira todo lo que puedes hacer!

Se incorporó hace algún tiempo como un accesorio más a los clásicos audífonos y cargador que tradicionalmente traía nuestro smartphone y hoy es una verdadera tendencia: se trata del lápiz inteligente, que busca ampliar las funciones del dispositivo. Para algunos, la existencia de este verdadero bolígrafo es una gran ventaja […]

Suscribirte Ahora