Microsoft revela como HoloLens 2, Ayudara A Construir La Nave Espacial Orión De La NASA

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:3 Minutos, 15 Segundos

Cuando los empleados de Lockheed Martin comenzaron a armar los asientos de la tripulación para una nave espacial diseñada para llevar a astronautas a la Luna y allanar el camino para la exploración humana en Marte, no les fue necesario tener las instrucciones impresas o usar la pantalla de una tableta para trabajar. Todo lo que tenían que ver, desde las animaciones de cómo las piezas encajaban unas con otras hasta los bosquejos de ingeniería con los valores de torque para ajustar los pernos, era visible en los dispositivos HoloLens 2 que usaban.

Este dispositivo de realidad mixta les dejaba las manos libres para manipular el hardware. Los comandos de voz los guiaban paso por paso, con instrucciones holográficas superpuestas en las partes relevantes de los cuatro asientos que se instalarán en el módulo para la tripulación de la nave espacial Orión, que Lockheed Martin está construyendo para apoyar el programa Artemis de la NASA, que tiene por objetivo transportar humanos a la Luna y más allá.

Shelley Peterson, Lockheed Martin principal investigator of augmented and mixed reality, poses with the HoloLens 2 on Wednesday, Sept. 16, 2020 at Lockheed Martin in Littleton, Colorado. Photo by Rachel Woolf for Microsoft.

“No les hacía falta consultar la pantalla de una computadora o ilustraciones en papel durante todo el proceso”

Indicó Shelley Peterson, la principal investigadora para realidad aumentada y mixta de Lockheed Martin.

“Cuando están en el piso de producción, pueden colocarse el dispositivo HoloLens 2, lo encienden, y tiene todo el contenido que necesitan para descubrir cómo hacer esa tarea superpuesta allí mismo, directo sobre la estructura”

This image shows NASA’s Orion Artemis II crew seats being assembled at the NASA Michoud Assembly Facility using augmented reality (AR) to provide instructions. The image was captured using a Microsoft HoloLens 2 AR goggles while technicians also used the HoloLens to perform the activity.

Construir una nave espacial requiere de millones de tareas, cada una con cero margen de error, desde conectar cables eléctricos en los puntos correctos hasta lubricar las juntas y ubicar con precisión miles de pequeños dispositivos que miden el rendimiento de la nave bajo presión.

Lockheed Martin, el principal contratista encargado de construir Orión, ha empleado HoloLens 2 en una variedad de tareas de ensamblado para la nave espacial que se usará en la misión Artemis II de la NASA, la primera que transporta una tripulación de astronautas a bordo de Orión.

Para algunos trabajos que requieren una gran cantidad de mediciones precisas a mano, como marcar la ubicación de cientos de tornillos en los carenados de lanzamiento del adaptador de la nave espacial Orión, los técnicos que utilizan instrucciones holográficas han terminado esas tareas repetitivas un 90 por ciento más rápido. Las gafas de realidad mixta también han eliminado los errores de montaje, señaló Peterson. Lockheed Martin ha registrado cero errores o pedidos de rehacer trabajos en las tareas en las que los trabajadores fueron asistidos por los dispositivos HoloLens, que la compañía implementó por primera vez a fines de 2017, dijo.

“El hecho de que no hayamos tenido ningún error en todas estas actividades es fenomenal”, afirmó Peterson, quien supervisa las iniciativas de realidad mixta de la compañía.

“Por lo general, cuando consideramos nuevas tecnologías, nos preguntamos si hay una mejora en la calidad, si es más rápida o si es menos costosa, y la mayoría de la gente dice que solo se pueden obtener dos de estos tres porque siempre se sacrifica algo. Lo que hemos descubierto con HoloLens 2 es que podemos lograr los tres, lo cual es bastante especial”, explicó Peterson.

En su conferencia Ignite del 22 de septiembre, Microsoft anunció que ha comenzado a expandir la disponibilidad mundial de HoloLens 2, que ahora ya está a la venta en Italia, Holanda, Suiza, España, Austria, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia, Singapur, Hong Kong y Taiwán.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
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