Expertos médicos estiman un aumento progresivo de las enfermedades cardíacas en los próximos años

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:5 Minutos, 8 Segundos

Las enfermedades cardíacas se han duplicado en el mundo en los últimos 30 años, mientras que el número de muertes por esta causa creció un 50%, al pasar de 12 millones a 18 millones en el mismo periodo[1]. En tanto, expertos indican que en América Latina estos males también representan un alto riesgo para la salud, ya que son la principal causa de fallecimientos y discapacidad. Cada año, 2 millones de personas pierden la vida a razón de estas patologías en la región[2].

Según cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2022 se registraron 136.643 muertes en nuestro país. Lo alarmante es que la principal causa de defunción fueron las enfermedades relacionadas al sistema circulatorio con 31.606 decesos. De acuerdo a la misma institución, en 2018 se registraron un total de 28.199 fallecimientos debido a las mismas causas, lo que representa un incremento del 11% respecto a los datos de los últimos cinco años.

Esta situación se dio a conocer durante el encuentro “La radiografía de las enfermedades cardíacas en América Latina”. La actividad fue organizada por Medtronic, líder en tecnología e innovación para la salud, junto a especialistas de sociedades científicas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de visibilizar los desafíos que existen en torno a la atención de estas patologías en dichos países, donde se reportan cifras preocupantes que demuestran un posible aumento de casos en los próximos años.

De acuerdo con el Dr. Luis Sepúlveda, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR), a estas preocupantes cifras se suma la prevalencia de otras patologías. “En América Latina, un gran porcentaje de la población presenta problemas de hipertensión arterial, uno de los principales causantes de las enfermedades cardíacas. Solo a escala regional, el 43% de hombres y el 28% de mujeres no sabe que padece esta condición”, señaló.

El especialista indicó también que las enfermedades cardíacas más frecuentes y con alto riesgo de mortalidad en la región son la estenosis aórtica, la insuficiencia cardíaca, el infarto agudo de miocardio, la fibrilación auricular, entre otros. Sin embargo, la buena noticia es que estas patologías pueden ser controladas con un diagnóstico y tratamiento oportuno. “Si bien las enfermedades cardiovasculares pueden ser atendidas con medicación, hay casos en los que es necesario aplicar tecnología innovadora, la cual ofrece soluciones rápidas y seguras con procedimientos menos invasivos que reducen las probabilidades de complicaciones y el tiempo de recuperación luego de las intervenciones quirúrgicas. Estos dispositivos médicos innovadores como los marcapasos, los stents, los implantes valvulares, entre otros, permiten restablecer la calidad de vida de los pacientes, quienes antes estaban condenados a fallecer rápidamente”, agregó el galeno.

Por su parte, Sandra Ocampo, directora de comunicaciones y acceso al mercado para las Américas de Medtronic, destacó la importancia de difundir conocimiento especializado para comprender el impacto de las enfermedades cardíacas, así como las alternativas disponibles para mejorar la salud de los pacientes de la región. “Es nuestro compromiso aportar con soluciones innovadoras en pos de la salud de las personas, y gracias a este tipo de encuentros la población puede conocer más sobre estas patologías y tomar mejores decisiones para su cuidado”.

Estenosis aórtica: la edad como factor relevante

El encuentro también contó con la participación del Dr. Luis Sepúlveda, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), quien enfatizó sobre la situación actual de las enfermedades cardíacas en nuestro país. “En el caso de Chile, las enfermedades cardiovasculares siempre han sido la primera causa de mortalidad. La situación se explica por una alta prevalencia de los factores de riesgo como el sobrepeso, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo”, agregó.

Asimismo, el médico destacó que la población chilena está experimentando un proceso de envejecimiento, al mismo tiempo que la expectativa de vida se ha incrementado significativamente. En cuanto a las patologías, el especialista subrayó que enfermedades como la estenosis aórtica son más comunes en pacientes mayores de 70 años.

Por lo mismo, el Dr. Sepúlveda indicó las señales de alerta que puedan indicar el padecimiento de esta enfermedad. “Los síntomas característicos son el dolor de pecho, el síncope o pérdida súbita de la conciencia con recuperación rápida y ad integrum. Finalmente, síntomas de insuficiencia cardíaca, falta de aire frente al ejercicio, incapacidad de desarrollar las actividades de la vida normal por falta de oxígeno. Al examen físico lo más característico es la presencia de un soplo cardíaco”, manifestó el cardiólogo.

De igual forma, el especialista destacó las innovaciones en el tratamiento de estas afecciones, como la válvula percutánea, más conocida como TAVI. “Este procedimiento permite una recuperación rápida, especialmente en pacientes mayores de 75 años, lo que se traduce en una reducción significativa de los días de hospitalización y una disminución de los síntomas de dolor, todo ello con el uso de anestesia mínima”, explicó. En cuanto a estas novedades, se ha observado un aumento en su adopción en diversos sectores de la atención médica. “El número de TAVI implantadas está en constante crecimiento en centros tanto públicos como privados”, concluyó. Para finalizar, los expertos en cardiología reforzaron la necesidad de reducir la discapacidad y la muerte prematura que provoca no tratar a tiempo estas enfermedades. Para ello, destacaron algunas acciones de gran impacto, como la necesidad de que las autoridades prioricen políticas y programas integrales para expandir el acceso a la atención de estos pacientes, se reduzcan las listas de espera en el abordaje de estas condiciones, se fortalezca la red de referidos a especialistas indicados, y se brinde un enfoque en la educación a los médicos para actualizar y adoptar procedimientos menos invasivos que aporten a una recuperación más rápida.


[1] Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risk Factors, 1990–2019: Update From the GBD 2019 Study. ScienceDirect. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109720377755 Último ingreso: setiembre 2023.

[2] Las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en las Américas. Organización Panamericana de Salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/29-9-2021-enfermedades-corazon-siguen-siendo-principal-causa-muerte-americas Último ingreso: setiembre 2023.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

¿Skincare con pocos productos? te dejamos una guía práctica para mantener una piel saludable

A medida que envejecemos, la piel atraviesa cambios naturales, como la disminución de la producción de colágeno y la exposición acumulativa al sol. Estos factores pueden llevar a la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad y otros signos de envejecimiento. La salud y apariencia de la piel son temas de […]

Suscribirte Ahora