Cuatro cosas que hay que saber sobre el Toyota Mirai: el auto que sólo emite gotas de agua

Tiempo de lectura:3 Minutos, 3 Segundos

Toyota presentó oficialmente el modelo Mirai, el primer vehículo propulsado por una pila de hidrógeno en circular por nuestro país. El evento contó con la presencia de ejecutivos de la marca y del embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, quien declaró que “este hito es una expresión del compromiso que Toyota, una de las marcas más emblemáticas de Japón, tiene con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Ignacio Funes, director Comercial de la marca, afirmó que “se trata de una tecnología revolucionaria: ofrece un sistema de recarga rápida y una autonomía superior al de un motor convencional a gasolina, pero sin las externalidades negativas que este tipo de combustible provoca en el medio ambiente”

Este automóvil, totalmente desconocido en el mercado local, llegó con tres unidades, dos para test drive y uno para exhibición, preparando su arribo masivo y comercial para los próximos años. “La idea es que la gente, las empresas y las autoridades conozcan el auto y nos apoyen. Nuestro objetivo es preparar una infraestructura sólida que permita el arribo masivo de este vehículo”, agregó el ejecutivo.

Acá les dejamos un listado con cuatro características que debes conocer para aprender más la carga por pila de hidrógeno:

  1. Gotas de agua: Al igual que los autos a combustión (diesel y gasolina), un auto a hidrógeno también tiene un tubo de escape pero, en vez de eliminar gases contaminantes, emite gotas de agua completamente inocuas para el medio ambiente. “Desde la estación de carga, el hidrógeno ingresa en forma de gas y en ese estado se almacena en tanques preparados para esta función. Luego, durante el proceso de propulsión, este recurso se mezcla con oxígeno en la pila de combustible generando electricidad y H2O, esta última  se elimina a través de esta pieza”, explica Ignacio Funes. Esto lo transforma en un vehículo sustentable y completamente amigable con el medio ambiente.
  • El auto a hidrógeno también es 100% eléctrico: a pesar de parecer una tecnología diferente, lo cierto es que el Mirai también funciona con un motor eléctrico. El proceso es el siguiente: “Cuando el hidrógeno se mezcla con el oxígeno, se produce un choque entre ambos elementos que genera energía eléctrica que alimenta directamente al motor permitiendo al auto desplazarse”, detalla Funes.
  • Demora poco tiempo en cargarse: Al igual que la gasolina, Toyota Mirai se puede recargar en Hidrolineras. “El hidrógeno se almacena en depósitos, igual que el combustible, y se traspasa hacia el Mirai mediante una manguera. Este proceso es igual de rápido que en los vehículos convencionales: demora menos de 10 minutos”, cuenta el ejecutivo.

La ventaja es que los conductores no deben esperar horas para tener su auto con el 100% de la carga completa, a diferencia de los eléctricos que se conectan a la red. Además, Mirai cuenta con una autonomía que puede alcanzar más de 650 kilómetros con una sola carga.

  • El hidrógeno no es peligroso: El hidrógeno es reconocido por ser un elemento muy reactivo. Por esta razón, y para garantizar la seguridad de los ocupantes del auto en caso de accidente, Toyota desarrolló para Mirai unos depósitos de hidrógeno ultra resistentes. “El 2021 Mirai fue sometido a las estrictas pruebas de seguridad que aplica la EuronCAP, que mide la respuesta de los automóviles en caso de accidente, obteniendo 5 estrellas, lo que garantiza que es un vehículo completamente confiable”, asegura Ignacio Funes.

“En Toyota creemos que no hay que abandonar ninguna opción que avance en la reducción de las emisiones. Por eso, contamos con una diversa gama de autos híbridos y desarrollamos nuevas tecnologías que avanzan en el camino hacia carbono neutral el año 2050 como meta”, detalla Ignacio Funes.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

<strong>Esperando un nuevo Unpacked: los últimos grandes Smartphones presentados por Samsung</strong>

El próximo 1 de febrero, Samsung sorprenderá al mundo con nuevos lanzamientos. Mientras llega la fecha, repasamos los últimos productos presentados en Unpacked. Se acerca un nuevo Unpacked, el evento global de Samsung que captura la atención del mundo con la presentación oficial de nuevos y sorprendentes dispositivos. El próximo […]

Te Podría Gustar

Suscribirte Ahora