Emociones, potencia y dinamismo para el segmento compacto: nuevo CUPRA León, ¿preparado para sentir más?

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:7 Minutos, 40 Segundos

El nuevo CUPRA León ya es una realidad en nuestro país y viene a debutar en un momento clave para la marca rebelde española. Es que en poco más de un año, CUPRA ha podido posicionarse como un fabricante disruptivo en el mercado más competitivo del mundo y ahora refuerza su apuesta en un interesante segmento: los hot-hatch. Diseño, potencia, dinamismo, tecnología y seguridad son algunos de los conceptos que destacan en el nuevo CUPRA León.

Con la llegada del CUPRA León, el fabricante español también confirma el buen momento que está pasando en nuestro país, con récord de ventas durante el primer semestre de 2023, más de 900 unidades comercializadas a la fecha, expansión de su red de concesionarios con 8 showrooms e incluso, 3 reconocimientos al Formentor por parte de la prensa especializada.

“Con la llegada del León, reforzamos nuestro objetivo de ofrecer vehículos con un dinamismo y unas prestaciones fuera de lo común, con un agresivo y elegante diseño, potencia y radicalidad. El resultado: un modelo que llega a cautivar a aquellos adeptos de los vehículos deportivos compactos”, sostiene Juan José Domínguez, gerente de CUPRA en nuestro país.

Serán dos las versiones que debutarán por el momento, una que integra un motor de 1.4 litros TSI de 150 hp de potencia, 250 Nm de torque, llantas de 18”, asientos Sport de tela mixta y otros detalles; y una versión VZ, la cual adiciona un motor de 2.0 litros TSI de 300 hp de potencia, 400 Nm de torque, llantas de 19”, asientos tipo Bucket en cuero, Modo CUPRA, así como asistentes a la conducción. Una tercera variante se sumaría dentro de los próximos meses, la cual sería una edición especial que conmemoraría el aniversario de CUPRA en Chile.

Diseño exterior: la evolución del rendimiento

El nuevo CUPRA León se basa en la estrategia evolutiva de su hermano, el SEAT León, pero muestra indicios claros de ser un vehículo de altas prestaciones, creado para los amantes de la velocidad.

En la parte delantera, el logotipo de CUPRA destaca en la parrilla, y los pasos de rueda y las entradas de aire acentúan el aspecto dinámico del modelo, junto con terminaciones en tono cromado oscuro, presentes en la moldura de la parrilla delantera, en el difusor delantero, en los pasos de rueda y en los retrovisores exteriores, que ofrecen un contraste muy atractivo respecto al color de la carrocería, y transmiten audacia y entusiasmo al ver el nuevo CUPRA León. Asimismo, sus faros Full LED integrados, también refuerzan su carácter.

Su atractiva paleta de colores hace que este modelo no pase desapercibido, con cinco opciones de pintura metalizada y dos alternativas mate. Sus llantas de aleación de 18” o 19” dependiendo de la versión, con dos alternativas de diseño, entregan una fisionomía y elegancia impresionante.

En la parte posterior, el gran protagonista es la gran barra de iluminación de luz de posición y diurna, que recorre todo el ancho del portalón trasero del vehículo, mientras que los escapes dobles, el difusor trasero y el alerón le aportan un aspecto muy deportivo.

Con 4.398 mm de largo, 1.799 mm de ancho, 1.442 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.683 mm y un maletero de 380 litros, el CUPRA León no solo es un automóvil deportivo, sino que también pensado a la perfección para el día a día.

Comodidad, tecnología practicidad: el interior

Antes de entrar en el habitáculo, se proyecta la luz de bienvenida CUPRA en el suelo para dejar claro que el nuevo CUPRA León no es como cualquier vehículo. Ya en el interior, el habitáculo transmite la personalidad de la marca, con un diseño sofisticado y deportivo. Los asientos deportivos, el volante de cuero con levas, el cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25” y un amplio sistema de infoentretenimiento de 12” dan un aspecto moderno y cómodo a la hora de conducir.

El espacio interior presenta detalles cromados y en color cobre que aportan un ligero toque de exclusividad, además de otros elementos característicos, como el panel central y los marcos de las puertas en aluminio oscuro, que aporta un efecto sofisticado. Como resultado, nos encontramos ante un habitáculo que cede el protagonismo al conductor y ofrece a su vez un espacio práctico y cómodo para vivir las aventuras cotidianas.

Independiente de la versión, el CUPRA León integra cámara de retroceso, climatizador automático de 3 zonas, control por voz, Park Assist, retrovisor interior antideslumbrante automático, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, techo corredizo panorámico, asiento del conductor con memoria, ajuste eléctrico en altura y lumbar, entre otras características.

Por otro lado, las diferencias se las lleva la versión VZ, que adiciona conectividad Full Link para Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, equipo de sonido Beats de 9 parlantes y subwoofer y sistema de navegación.

Seguridad: asistentes activos, pasivos y tecnología lumínica

Aunque CUPRA es sinónimo de deportividad, no por ello abandona los elementos de seguridad. El nuevo CUPRA León incorpora una serie de tecnologías de seguridad y uso práctico que facilitan el día a día y aumentan la seguridad.

La tecnología Full LED que se ha utilizado en los faros delanteros, viene de serie en el vehículo, mejorando así la visión. Los retrovisores exteriores del vehículo cuentan con intermitentes LED integrados, y se incluyen luces que dan la bienvenida al conductor proyectando el logotipo de “CUPRA” en el suelo al desbloquear el vehículo. La iluminación trasera que recorre de lado a lado la zaga del modelo, haciendo que el CUPRA León destaque ante el resto de los usuarios de la carretera.

En la variante VZ, la tecnología de Detección de Punto Ciego o Side Assist, entrega asistencia lateral a la hora de cambiar de carril y detecta lo que el ojo no ve, asimismo, con el vehículo estacionado la funcionalidad de Alerta de Tráfico Cruzado emite una advertencia audible si hay tráfico cerca para evitar una posible colisión en maniobras de retroceso. Ambos sistemas se complementan con la luz ambiental LED del interior del habitáculo, la cual, no es simplemente decorativa, sino que también proporciona una serie de funciones clave y alerta mediante destellos de luz, la identificación visual del punto ciego o la presencia de un vehículo o ciclista en la parte posterior, antes de abrir la puerta o retroceder.

Por otro lado y como equipamiento estándar, el nuevo CUPRA León incorpora 10 airbags de serie: Airbag frontal para conductor y pasajero delanteros, Airbags laterales delanteros y traseros, Airbags de cortina, Airbag central delantero, Airbag de rodilla para el conductor; así como también los sistemas ABS, ASR (Control de Tracción), EDS (Bloqueo Electrónico de Diferencial), ESC, Isofix e inmovilizador electrónico.

Rendimiento y potencia asegurados: el motor

Altas prestaciones, potencia y torque de rápida respuesta y un diferencial autoblocante (VAQ) electrónico, que aporta más control y agilidad a la potencia del vehículo. El nuevo CUPRA León está hecho para vivir emociones e incluso sentir más.

Bajó el capó se encuentran dos opciones de un potente motor TSI con inyección directa y turbocompresor. Según la variante, la potencia, el torque y la respuesta que entrega. En primer lugar, para el CUPRA León, incorpora un motor de 1.4 litros de cuatro cilindros, 150 hp (entre las 5.000 y 6.000 rmp) y 250 Nm de torque (entre las 1.500 y 3.000 rpm), asociado a una caja automática de 8 velocidades que entrega una velocidad máxima de 210 km/h, capaz de llegar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y con un rendimiento de 14,5 km/l en ciudad, 21,3 km/l en carretera y 18,2 km/l en consumo mixto.

Por otro lado, el CUPRA León VZ cuenta con un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros, 300 hp de potencia (entre las 5.300 y 6.000 rpm) e increíbles 400 Nm de torque (entre las 2.000 y 5.200 rpm), asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades que permite llegar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su rendimiento en ciudad es de 11,9 km/l, en carretera de 18,7 km/l y un mixto de 15,5 km/l.

Versiones y precios

Por el momento, estas serán las dos versiones que se comercializarán del nuevo CUPRA León, con precios desde los $26.490.000 para la variante León y desde los $33.990.000 para la variante León VZ. La marca además adelanta que se sumará una tercera variante en el corto plazo, la cual conmemorará el primer año de CUPRA en el mercado chileno.

El impulso de CUPRA

Desde su lanzamiento en 2018, CUPRA ha comercializado más de 400.000 unidades, posicionándose como la marca de mayor crecimiento en Europa en tan solo 5 años. Durante el primer semestre, el fabricante español logró una cifra récord de 107.300 unidades vendidas y espera continuar con este ritmo para duplicar sus ventas respecto al 2022 para fin de año y su facturación hasta los 5.000 millones de euros. La ambición a mediano plazo de CUPRA es vender 500.000 vehículos al año.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
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