Volver a la oficina: Microsoft anuncia innovaciones para el trabajo híbrido inclusivo y seguro

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:6 Minutos, 23 Segundos

Encontrar el equilibrio perfecto para el ambiente laboral híbrido no es sencillo, es necesario implementar medidas para que quienes asisten de forma presencial se sientan seguros y quienes todavía están en sus hogares no sean excluidos. Lograr este balance es complejo, pero no imposible: El Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, que encuesta a los empleados de la compañía, demostró que en un año en el que 160 mil de sus colaboradores comenzar a trabajar desde casa y en el cual contrataron a distancia a 25 mil empleados nuevos, el porcentaje de personas que reportan sentirse incluidas en Microsoft ha alcanzado un máximo histórico de 90%. 

“Después de más de año y medio de trabajo remoto, la forma en la que trabajamos cambió para siempre. Muchas empresas están comenzando a volver a las oficinas, pero no de la misma forma en la que lo hacían antes de la pandemia, sino que con un modelo híbrido que mezcla la presencialidad con trabajo remoto. Si bien trabajar desde casa fue del agrado de muchos, también hace falta el contacto humano. De hecho, el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft reflejó que el 67% de la fuerza laboral a nivel global indica que quieren más instancias de trabajo cara a cara con sus compañeros”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.   

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Gracias a todos los datos, experiencias y conclusiones que recoge el Índice de Tendencias Laborales, Microsoft anunció hoy nuevas características en Microsoft Teams y Office, diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades y estilos de trabajo de los empleados, sin importar desde dónde trabajen:

  • Cámaras inteligentes soportadas por tres tecnologías únicas:
    • Seguimiento activo del hablante impulsado por Inteligencia Artificial (IA), que permite a las cámaras dentro de la sala utilizar audio, movimientos faciales y gestos para identificar a la persona que se encuentra hablando.
    • Transmisiones múltiples de video para poder colocar a los participantes dentro de la sala en su propia ventana de video.
    • Reconocimiento de personas que identificará y mostrará el nombre de perfil de los usuarios inscritos dentro de su ventana de video.
  • Nuevas características en Outlook que brindan información sobre cuándo y dónde se encuentran trabajando sus compañeros y cómo se unirán a las reuniones, si de forma presencial o virtual.
  • La nueva experiencia de escritorio compartido en los dispositivos Microsoft Teams permite a las personas ubicar y reservar espacios de trabajo flexibles en la oficina.
  • Cameo, una nueva experiencia en PowerPoint que integra la transmisión de la cámara de Teams en la presentación, para que así el presentador pueda elegir cómo y dónde aparecer en las diapositivas.
  • Las nuevas Correcciones de iluminación automáticas les ayudarán a verse bien durante las videollamadas en lugares con poca iluminación.
  • La versión preliminar pública de la aplicación móvil Microsoft Viva Connections. Viva Connections se integra directamente en Teams y proporciona un solo punto de entrada a las noticias y conversaciones en la fuente personalizada, todo impulsado por Microsoft 365.

Las nuevas funciones en Microsoft Teams y Office buscan ser un aporte para ayudar a las empresas a adaptarse al trabajo híbrido, pero no son las únicas soluciones de Microsoft pensadas para el retorno paulatino a la presencialidad. Uno de los desafíos principales que enfrentar las empresas para retornar al lugar de trabajo es hacerlo de una forma que entregue seguridad a sus colaboradores, evitando posibles contagios. La tecnología es clave para lograr este objetivo, pues entrega soluciones inteligentes y eficientes que permiten entregar los máximos resguardos posibles y de trazabilidad a los trabajadores en este proceso.  

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Grupo Security: presencialidad con confianza

Una de las empresas que se enfrentó los desafíos de la pandemia fue el holding financiero Grupo Security, el cual tuvo que implementar trabajo remoto debido a la pandemia del COVID-19 para el 85% de sus colaboradores. Sin embargo, también tuvo la necesidad de implementar nuevas medidas para garantizar la seguridad de las personas que tenían que seguir trabajando de forma presencial.

De esta manera y a fin de respetar los aforos determinados por el Ministerio de Salud y resguardar la seguridad a sus empleados, Grupo Security necesitó implementar un sistema de turnos que le indicara a sus trabajadores cuándo les tocaba ir a la oficina y en qué horarios. Y necesitaban una solución rápida, eficiente y, sobre todo, automática que entregara confianza a las personas.

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Para lograr este objetivo, implementaron tecnología de Microsoft para crear una solución de retorno seguro al trabajo utilizando Power Apps, una herramienta low-code de Microsoft para desarrollar aplicaciones web y móvil que permite crear soluciones que se ajustan a las necesidades de cada empresa, de forma ágil y sin la necesidad de poseer conocimientos profundos de programación. 

El equipo de TI de Grupo Security seleccionó una herramienta prediseñada de Microsoft, Vuelta al entorno de Trabajo, y la ajustaron tanto a las necesidades propias de su empresa como a los requerimientos nacionales de distanciamiento social determinados por Ministerio de Salud. Esta solución de turnos define el calendario de asistencia de cada uno de los colaboradores que asisten a la oficina de forma presencial para así determinar la semana, día y hora en que les corresponde asistir a la oficina, de forma personalizada para cada colaborador.

También automatizaron el acceso a la oficina y así disminuir lo máximo posible el contacto físico entre los trabajadores: cuando un trabajador está autorizado a ir de forma presencial, reciben de manera instancia un código QR a su correo el cual les permite ingresar a la oficina.

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 Geovictoria: Inteligencia Artificial para cumplir protocolos

Ante la necesidad de las empresas de transformarse para sobrellevar la pandemia del Covid-19, el equipo de Geovictoria -empresa chilena con presencia en varios países de Latinoamérica y el mundo- se enfocó en fortalecer su oferta de servicios digitales para apoyar a las organizaciones en su proceso de transformación digital y retorno seguro al lugar de trabajo presencial.

La plataforma de Geovictoria, que está construida sobre Microsoft Azure, utiliza Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones eficientes para el manejo del personal y sus nóminas, gestión de asistencia, control de externos para el ingreso de instalaciones, optimización de turnos y gestión de acceso a comedores, aumentando la trazabilidad en caso de haber un contagiado por Covid, por ejemplo. Esta solución, que la empresa personaliza según las necesidades de cada empresa, permite a las organizaciones comprender en base a análisis de datos en qué momentos está trabajando un empleado, qué áreas están operativas o en cuáles está faltando personal.

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Además, como repuesta al Covid-19, Geovictoria se apoyó de algoritmos de Inteligencia Artificial desarrollados con Azure Machine Learning, para crear un reloj biométrico que controla las asistencias laborales y permite identificar si una persona está usando mascarilla o si tiene la temperatura alta, emitiendo alertas si algún trabajador está rompiendo los protocolos de seguridad.

Una de las empresas que está utilizando las soluciones basadas en Azure de Geovictoria es KFC Colombia, empresa que buscaba actualizar su software de biometría porque el que utilizaban era antiguo, obsoleto y con la pandemia del COVID-19 se convirtió en una prioridad absoluta. Gracias a la tecnología de Microsoft, KFC redujo en un 80% los problemas que presentaba en su software de manejo de RR. HH en sus 102 locales en Colombia.

En la actualidad, han instalado 30 relojes biométricos en los locales para capturar y registrar la hora de entrada y de salida de los colaboradores de la empresa, beneficiando a unos 2 mil empleados. La solución de Geovictoria le permite a KFC Colombia optimizar el horario de su nómina, a la vez que facilita la rápida toma de decisiones por parte de los gerentes de tienda, administradores, jefes de áreas y Recursos Humanos.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
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