Pymes chilenas lideradas por mujeres apuestan por el ecommerce transfronterizo como estrategia de crecimiento internacional

Alexis Améstica
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Durante los próximos meses, siete pequeñas y medianas empresas de nuestro país, podrán llegar a millones de consumidores norteamericanos con sus productos, a través de Amazon USA, gracias a la estrategia de crecimiento internacional en la que se encuentran trabajando, enfocada en el ecommerce transfronterizo, es decir en la exportación y comercialización de productos en nuevos mercados a través de, en este caso, reconocidas plataformas de comercialización online.

Esta decisión nace a partir de su participación en el programa “Internacionalización de Mujeres al mercado de EEUU a través de la digitalización en marketplaces globales”, iniciativa articulada por Codesser, cofinanciada por Corfo y gestionada por LAP -startup chilena enfocada en eCommerce transfronterizo-, que comenzó a principios de este año y finalizará en enero de 2024.

Al respecto, la directora Corfo RM, Gloria Moya Coloma, indicó que “el e-commerce es una de las tendencias que se ha incorporado fuertemente en la gestión de las Pymes tanto a nivel nacional como global, creciendo de manera sostenida en los últimos años y que ha facilitado el fortalecimiento de los canales de comercialización y distribución de muchas empresas. Desde Corfo RM, creemos que esta estrategia también puede ser parte de los procesos de internacionalización de productos nacionales, cuyos atributos son valorados en nuevos mercados, en donde el camino de la digitalización es una estrategia que suma competitividad al ecosistema pyme”.

Por su parte el gerente RM de Codesser, Carlos Arias Sepulveda, señaló que “con este programa, se potencia la competitividad de los servicios y/o productos de las empresas participantes, para alcanzar sus mercados internacionales objetivos, de modo de que mejoren sus ingresos y competencias empresariales. Codesser en su rol de Agente Operador de CORFO, acompaña y apoya en el adecuado desarrollo de este proyecto de transferencia de conocimiento,  en relación a la exportación internacional de estas pymes,  en la preparación, exportación y primeras ventas en e-commerce  a EEUU, venta en canales digitales (marketplaces como Amazon, Mercado Libre en MX)”.

Cabe señalar que a través de este proyecto, durante todo este año, estas siete mipymes chilenas han podido conocer desde los detalles fundamentales en materia de exportaciones y funcionamiento de ecommerce globales, las regulaciones del nuevo mercado, hasta toda la preparación para la exportación en términos de packaging o campañas de marketing.

Al respecto el cofundador de LAP, Felipe Reyes indicó que “a través de este programa, les hemos entregado a estas mipymes todos los conocimientos para que puedan exportar y tener la oportunidad de llegar a nuevos mercados a través de Amazon. Son múltiples los beneficios que van a encontrar estas empresas gracias a esta iniciativa, tales como, aumentar su  base de potenciales clientes potenciales, diversificar su base de ingresos,  lograr mayor visibilidad de su marca y su reputación global. Sumado a lo anterior, tendrán la posibilidad de mejorar la experiencia de los consumidores, quienes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos y precios más competitivos”.

Las mipymes que llegarán al mercado norteamericano a través de Amazon

Siete pequeñas y medianas empresas chilenas son parte de esta iniciativa. Amamantas, quienes realizan innovadoras confecciones textiles enfocadas en la familia es una de las pymes parte de este programa. Cuentan con accesorios portátiles que facilitan la vida al aire libre de los padres junto a sus hijos, desde recién nacidos hasta la niñez. Su CEO y fundadora, Claudia Alvial, indicó que “el principal beneficio que hemos visto en esta iniciativa es el tener la oportunidad de experimentar cómo se comportan mi productos en un mercado tan importante como lo es el americano. Con este proyecto, espero lograr todo el conocimiento para continuar en un futuro desarrollando nuestra oferta en diferentes  ecommerce mundiales y plataformas tan importantes como Amazon, específicamente conocimientos como marketing digital, SEO y exportaciones”.

Otra de las pymes beneficiarias de este proyecto es Teraideas, una editorial con libros orientados al bienestar para todas las edades. Abordan temáticas como yoga, educación emocional y esoterismo, para ofrecerle a sus lectores herramientas que les permitan llevar a cabo su autodescubrimiento y desarrollo personal. Todos sus libros además de un contenido único, se caracterizan por tener un lenguaje cercano, simple y con un atractivo diseño.

Su socia fundadora, Karen Pezo Reyes, indicó que “este programa ha sido un desafío que nos ha permitido investigar, explorar y conocer herramientas que facilitan la internacionalización de pequeñas empresas como nosotras, nos entrega la flexibilidad de ir probando nuestros productos sin una inversión importante y darnos algún grado de visibilidad. Asimismo, hemos aprendimos una nueva forma de exponer nuestros productos, conocer exigencias de otros mercados e integrar herramientas tecnológicas y de marketing”.

Agregó que “creemos que  las posibilidades que se nos abren con este proyecto pueden llegar a ser gigantes. Lo aprendido hasta el momento, puede preceder a darnos las facilidades para abrir por nosotras mismas otros mercados. Esperamos así, que llegar a USA sea uno de los primeros pasos en la internacionalización de nuestros productos. Este 2024, queremos darnos a conocer en el mercado de habla hispana de EEUU, y a la vez, nosotras también conocer las preferencias de ese mercado. Además, comenzar a acercarnos a estos nuevos clientes para desafiarnos con propuestas innovadoras en libros en temáticas de bienestar”.

Asimismo, son beneficiarias de este programa son Ecocitex, cuyo propósito principal es eliminar el desecho textil de nuestro país a través de un modelo de economía circular, por lo que cuentan con un proceso de reciclaje certificado de ropa, y de generación de lana reciclada, además de otros productos como hilo para macramé; Boa Vida, nutritivos productos 100% libres de gluten y aptos para celíacos;  Laboratorio Avanti, productos naturales y suplementos alimenticios naturales; Carolina Celiz, con sus ilustraciones y libros y Phibra, pyme enfocada en prendas con arte y diseño.

“Estamos felices que a través de este tipo de iniciativas estamos aportando a que empresas chilenas que buscan un mayor crecimiento y posicionamiento, tengan la posibilidad de lograrlo internacionalmente tanto con nuestro apoyo como con el Corfo y Codesser, ingresar a nuevos mercado y llegar a más consumidores a  través de importantes plataformas reconocidas mundialmente”, finalizó Felipe Reyes de LAP.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
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