Fiat 500e: La nueva joya de su portafolio completamente electrificada

Josefina Reyes
Tiempo de lectura:8 Minutos, 25 Segundos

Uno de los vehículos más icónicos de la industria automotriz llega oficialmente al mercado chileno. Se trata del Fiat 500e, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, radicalmente renovado en su tercera generación desarrollado sobre la nueva plataforma Mini EV. Es un modelo más grande, más conectado con equipos inesperados para el segmento y con un nuevo estilo, reforzando su vocación inherente de cambiar el entorno que nos rodea. 

Siendo el modelo histórico de Fiat, responsable de la movilidad inteligente desde su lanzamiento en la posguerra europea de 1957. El Fiat 500 simboliza la esencia de la marca en la actualidad: pop, encantador, espontáneo y con un estilo 100% italiano. Más allá de un nuevo producto el 500e presenta como Fiat responde a las demandas de los nuevos consumidores, que buscan una movilidad sostenible, urbana, conectada y autónoma sin sacrificar confort ni tecnología.

El Fiat 500e se comercializará en una única versión hatchback de 2 puertas de denominación Icon con equipamiento completo y batería de gran autonomía.

Diseño clásico en sintonía con la modernidad

Totalmente nuevo, pero inequívocamente conectado a sus raíces, el 500 eléctrico reinterpreta el icónico aspecto del modelo clásico con un diseño limpio y actual. Las superficies simples y curvas hacen que el vehículo sea aún más elegante y escultural.

El vehículo se identifica de inmediato por el grupo óptico con faros y luces redondas, ahora completamente LED, destacándose por las luces diurnas en el capó como si fueran “cejas”, faros con efecto Espejo Infinito y luces de dirección en el paragolpes.

Sin renunciar a su proporción tradicional, el nuevo vehículo aumentó sus dimensiones en 61 mm en longitud, 22 mm entre ejes, 57 mm en anchura y 29 mm en altura, privilegiando el espacio interior, pero manteniendo el modelo compacto y ágil en la ciudad. Las llantas de aleación de 16 pulgadas con acabado oscuro garantizan una apariencia dinámica más audaz.

Un interior totalmente renovado

El enfoque en líneas horizontales enfatiza el aumento real del espacio interior, aunque el diseño es completamente nuevo. La inserción del panel, el volante de dos radios y el grupo redondo hacen una conexión clara con el vehículo original de 1957. Además, el tablero frontal llega en una variedad de colores que se combina con el color exterior del vehículo logrando un estilo único en su categoría.

Con un diseño de última generación, un sistema multimedia con una gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas en formato panorámico, combinado con un grupo digital TFT de 7 pulgadas, proporciona conectividad e información para una experiencia única del usuario.

El techo solar panorámico proporciona una impresión de habitáculo más amplio, iluminado y con un rango de visibilidad superior que, además de otorgarle el estilo cool que el usuario busca, lo diferencian del resto de los competidores de su categoría.

Las soluciones de almacenamiento modular entre los dos asientos delanteros, donde originalmente se encontraba la palanca de cambios, mejoraron significativamente la comodidad. Una bella y nueva consola central ofrece un almacenamiento de 5,7 litros, un portavasos en la parte trasera y un portavasos adicional retráctil en el frente, junto con un nuevo reposabrazos para mayor comodidad de conducción.

El piso plano que alberga las baterías de iones de litio no compromete la capacidad del maletero, que permanece inalterada (185 litros). El resultado es un ambiente bien pensado y con menos botones.

Arquitectura Mini BEV

El 500 eléctrico fue concebido desde cero. Más del 90% de sus componentes, incluida la plataforma Mini BEV, son exclusivos. La posición de la batería en el piso, por ejemplo, garantiza el mantenimiento del espacio a bordo, mejora la distribución de peso entre los ejes delantero y trasero, y baja el centro de gravedad del vehículo. Estas dos últimas características mejoran significativamente la estabilidad del compacto, sin renunciar al placer de conducir y la seguridad.

Con pocos componentes modulares, la arquitectura recibió el sistema de batería de iones de litio de alta capacidad de almacenamiento (42 kWh), al tiempo que mejoraba las dimensiones del vehículo, la comodidad y el rendimiento. También asegura al conductor una posición de conducción más cómoda y acceso a los asientos traseros.

Como un proyecto completamente nuevo, el 500 eléctrico también recibió una nueva columna de dirección con ajuste axial, freno de estacionamiento eléctrico y nuevo eje trasero, entre otros.

Para el vehículo urbano ideal, la mejor autonomía posible

Este modelo cuenta con tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar en la consola central, adaptándose a tu estilo de conducción.

  • Normal: Ofrece un estilo de conducción más cercano a la experiencia tradicional. Toda la potencia y el par motor del sistema de tracción están disponibles. El vehículo desacelera con efecto de freno motor, cargando parcialmente la batería. Este modo presenta la función “Creeping”, en la cual el vehículo inicia su movimiento al liberar el pedal del freno.
  • Range: Activa la función “One Pedal Driving”. Mejora la recuperación de energía, aumenta la desaceleración y el freno se utiliza solo en emergencias o para detener completamente el automóvil. Al seleccionar este modo, el conductor maximiza la frenada regenerativa y, por lo tanto, también la autonomía.
  • Sherpa: Ajusta varios parámetros de conducción, como la velocidad máxima (limitada a 80 km/h), la respuesta del acelerador (para reducir el consumo de energía) y la desactivación del aire acondicionado y sistemas auxiliares de calefacción (vidrios y retrovisores) para minimizar el consumo y garantizar que el conductor alcance el destino establecido en el sistema de navegación o en la estación de carga más cercana.

El 500 eléctrico presenta una autonomía de 330 kilómetros, cubriendo con holgura el desplazamiento promedio diario de unos 30 kilómetros. Las pruebas realizadas por Fiat en la región indicaron que el automóvil puede alcanzar hasta 460 km de autonomía en condiciones ideales. En comparación con un motor de combustión, esta autonomía equivaldría a un consumo promedio superior a 62 km/l de combustible.

El motor eléctrico entrega 87 kW, equivalente a 118 caballos de potencia a 4.200 rpm. Sin embargo, lo que más impresiona es el par motor, que alcanza sorprendentes 220 Nm. Esto hace que el vehículo necesite 9 segundos para alcanzar los 100 km/h, con una aceleración de 60 km/h a 100 km/h en 4,8 segundos.

Carga sin complicaciones

El Fiat 500e viene con dos cables, el cable de carga rápida y el cable de carga doméstica, que se conecta a un enchufe normal de casa, y tiene un almacenamiento de cables adecuado en el maletero del vehículo.

El conector inteligente de Tipo 2, ubicado en el lado derecho del vehículo, permite la carga tanto en corriente alterna (CA) como en corriente continua (CC). Se llama “inteligente” debido a la posibilidad de programar la carga y proporcionar información sobre el estado de carga de la batería.

Para optimizar el tiempo de recarga, el 500 eléctrico incluye un sistema de carga ultrarrápida en corriente continua de hasta 85 kW, para recargar la batería muy rápidamente. De esta manera, solo se necesitan 5 minutos para generar una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros en la ciudad, más de lo necesario para el uso diario promedio. Y la carga ultrarrápida también puede cargar la batería hasta el 80% en solo 35 minutos.

Gigante en seguridad y tecnología

El 500 eléctrico cuenta con conducción semiautónoma brindada por el Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción (ADAS) de última generación, alcanzando la clasificación de nivel 2 en la escala SAE. También cuenta con una cámara detrás del espejo retrovisor interno que trabaja junto con otra cámara frontal, oculta en el logotipo del modelo. La combinación con la navegación ayuda al sistema a definir el nivel correcto de intervención del acelerador, freno y dirección, adaptándose a condiciones urbanas o en carreteras. El sistema actúa para garantizar el control longitudinal y lateral del vehículo mediante los siguientes elementos:

  • Control de crucero adaptativo: Una vez que se establecen la velocidad de crucero y la distancia al vehículo de adelante, el sistema mantendrá automáticamente estos parámetros y, si es necesario, puede detener de forma suave completamente el automóvil en caso de que el vehículo de adelante también se detenga y luego volver a acelerar;
  • Centrado de carril: el Fiat 500 eléctrico reconoce las señales de tráfico más allá de las marcas en la carretera al activar el dispositivo, manteniendo el automóvil en el centro del carril y siguiendo la dirección del camino (siempre que las marcas en la carretera se detecten correctamente).

La oferta se complementa con otros recursos de asistencia, tales como:

  • Asistente de frenado autónomo con detección de peatones;
  • Detector de señales de límite de velocidad;
  • Detector de fatiga;
  • Alerta de punto ciego;
  • Sensores de estacionamiento de 360 grados;

Además, cuenta con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), una cámara trasera de alta resolución, conmutador automático de luces altas, sensor de lluvia, crepuscular y monitoreo de la presión de los neumáticos.

Conectividad tecnológica

La pantalla digital de 10.25 pulgadas de la última generación, combinada con el cluster totalmente digital de 7 pulgadas, ofrece información de manera renovada, además ofrece gráficos configurables, coloridos y con gran definición, permitiendo una amplia variedad de configuraciones de personalización para el cliente.

La interfaz multimedia de última generación tiene un formato horizontal y se integra perfectamente en el panel del automóvil, en consonancia con sus líneas y diseñada para eliminar las distracciones del conductor. El sistema gestiona el Apple CarPlay y el Android Auto de forma inalámbrica, cuenta con comandos de voz avanzados que permiten “conversar” con el automóvil para controlar sus configuraciones, programa el aire acondicionado y puede elegir música, entre otras funciones.

  • Funciones del vehículo: diagnóstico y configuraciones del automóvil, control del asistente de estacionamiento, controles de climatización integrados.
  • Interfaz con el usuario: reconocimiento de voz en lenguaje natural, controles en el volante, pantalla táctil, páginas personalizables (hasta 3 widgets por página, hasta 5 páginas.
  • Varios perfiles – hasta 5.
  • Entretenimiento: AM-FM, sintonizador doble, Bluetooth, USB.

El encanto del Fiat 500 eléctrico se revela en los detalles. El cargador inalámbrico para teléfonos presenta un “easter egg” con la silueta del horizonte de Turín.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

El icónico Ford Bronco llega a Chile: La nueva generación del SUV estrena su versión más potente

El reconocido y esperado modelo aterriza con una única versión con acabado Wildtrak, con equipamiento tope de línea, sin embargo, para los primeros fanáticos que quieran adquirir el legendario modelo, estará disponible una versión Icon, solo durante su lanzamiento. Hablar del prestigio, trayectoria y legado de Ford, es hablar de […]

Te Podría Gustar

Suscribirte Ahora