La compañía eligió el papel tissue para iniciar sus operaciones en Chile bajo su marca “Favorita”, y después de varios años y sumado al crecimiento de los negocios de Cuidado Personal hoy la marca representa el 40% del negocio de consumo masivo.
Por otro lado, Nosotras en la categoría de Protección Femenina ha logrado posicionarse como líder de mercado en supermercados y farmacias, representando también el 40% del negocio de consumo masivo. Por ultimo y no menos importante, tras varios años de trabajo innovador, ha posicionado a su marca TENA en el ámbito de la incontinencia urinaria en adultos con movilidad y ahora es reconocida como la marca líder del mercado en los segmentos de Ropa Interior Desechable e Incontinencia Leve.}
Desde su moderna planta productora en la comuna de Lampa, que genera más de 300 puestos de trabajo, se convierte en una operación reconocida por su sustentabilidad, especialmente en materia de reciclaje y ahorro de agua. Además, cerca del 90% de proveedores son chilenos y se producen produce cerca de 2.400 toneladas de papel con las que luego se fabrica papel higiénico, toallas de cocina y servilletas para sus marcas Tork y Favorita, las que en su mayoría son para consumo local en Chile y un porcentaje para exportación.
Desde sus inicios en el país, la compañía, líder indiscutible en higiene y salud a nivel global, viene creciendo de manera sostenible, lo cual es una apuesta de la organización a nivel global. Es por esto que Essity quiso entrar a ofrecer un portafolio más amplio a los consumidores chilenos y hoy cuenta con tres áreas de negocios: Consumo, con la marca Nosotras, TENA y Favorita; Higiene Profesional, con Tork, y Health and Medical que incluye a Jobst, Leukoplast y Cutimed.
En este trayecto, Essity ha logrado realizar varios hallazgos respecto de los consumidores chilenos, los cuales hacen la diferencia de esta compañía a la hora de definir tanto su producción como sus estrategias comerciales y la propuesta de valor que entrega a los consumidores y clientes, anticipándose siempre a sus necesidades.
La multinacional de origen sueco, con más de 36 mil empleados en el mundo, define a Chile como un país con un desarrollo y crecimiento económico estable y seguro, caracterizado en la región por ser un mercado confiable, con tasas de crecimiento económico atractivas, bajos niveles de corrupción, una inflación controlada y tasa de desempleo relativamente baja.
LOS DIFERENCIADORES
Essity comercializa en Chile un portafolio de productos similar al que vende en otros países de la región, pero la diferencia está, tal como explica Sebastián Vargas, Director Comercial Essity “en que en Chile se comercializa, en el mercado de consumo masivo, productos de conteos más grandes que entregan una compra inteligente en términos de conveniencia a los consumidores, mientras que, en países en los cuales el canal tradicional es más desarrollado, toman más relevancia los productos de un desembolso más pequeño”.
Cuenta el vocero que los consumidores chilenos han cambiado su comportamiento. Ejemplo de eso es que sus preferencias están principalmente orientadas a generar estrategias de ahorro. Y, sí, desde esa búsqueda, al comprar, los chilenos “compran sólo categorías esenciales: ejercen una mayor preferencia por las marcas propias o ‘marcas B’; eligen siempre marcas y/o productos promocionados; realizan cada vez más compras programadas y planificadas y ya no impulsivas, además que han fortalecido sus adquisiciones a través del e-commerce. Por eso desde nuestras marcas nos enfocamos en generar calidad, innovación y estar presentes en todos los momentos de compra con una propuesta superior y diferenciada para aumentar su preferencia”, asegura.