Mejora la variabilidad de tu frecuencia cardiaca con esta guía de Fitbit

Tiempo de lectura:3 Minutos, 3 Segundos

El seguimiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV o VCF), es una excelente manera de controlar la eficacia con la que tu cuerpo se recupera del estrés y el ejercicio. Según investigaciones recientes, hay varias formas de mejorar las métricas de esa medición. En ese contexto, Fitbit comparte 6 formas para hacerlo.

  1. Comer como un mediterráneo. Si bien hay muchas dietas saludables, la dieta mediterránea es muy buena. ¿La razón? Es rica en pescados y mariscos e incorpora ácidos grasos omega-3 que aumentan la VFC al regular los ritmos cardíacos. “Cuando la variabilidad de la frecuencia cardíaca es alta, se cree que el cuerpo funciona de manera saludable y resistente. Y una dieta y un estilo de vida saludables están asociados con una mayor variabilidad de frecuencia cardiaca”, comenta Hayley Anne Young, PhD, profesora asociada de psicología en la Universidad de Swansea en Gales.
  • Tomar líquidos. Según investigaciones recientes, la deshidratación puede hacer que la VFC disminuya, porque hace que el corazón trabaje más duro para bombear sangre por todo el cuerpo. Es importante mantener el cuerpo hidratado, especialmente después de hacer deporte.
  • Darle una oportunidad a la meditación. El estrés hace que el HRV caiga en picada, lo cual según Mehmet Kaya, PhD y profesor asociado de ingeniería y ciencias biomédicas y químicas en Florida Tech University, es algo completamente normal. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y continuo, afecta al sistema nervioso y tiene un costo significativo en el HRV. En ese contexto, la meditación puede ayudar a revertir la tendencia, debido a que se enfoca en pensamientos positivos, movimientos lentos y respiración controlada, que hacen lo contrario del estrés en términos de HRV.
Lifestyle photo of Fitbit Sense.

Fitibit cuenta con una app donde es posible encontrar diversas opciones de meditación para baja la ansiedad y el estrés. Además, por medio de la misma aplicación se puede ver cómo está la actividad y si va mejorando la salud en la sección de Métricas de Salud.

  • Ser amable con el corazón. La variabilidad reducida de la frecuencia cardíaca está relacionada con enfermedades cardiovasculares y es un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Por ello, una dieta baja en sodio y grasas saturadas puede ser beneficiosa para la presión arterial y el colesterol, junto con beneficiar la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • Mantener un peso corporal saludable. Existe evidencia que tener sobrepeso podría reducir la variabilidad del ritmo cardíaco al alterar la función del sistema nervioso periférico. En un estudio reciente, las mujeres con sobrepeso que bajaron 4 kilos en 3 meses redujeron su frecuencia cardíaca y colesterol en reposo, aumentando la variabilidad de su VFC.

El monitoreo del peso también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Y he aquí el porqué: Cuando aumenta el Índice de Masa Corporal, los niveles de glucosa en sangre en ayunas también tienden a incrementarse. El problema es que el nivel alto de azúcar en la sangre a menudo se relaciona con una VFC más baja. Al mantener un peso saludable, puedes estabilizar la glucosa en sangre en un rango adecuado y proteger la HRV en el proceso.

  • Tomar alcohol moderadamente. Pese a que el consumo ligero de alcohol disminuye la VFC, cuanto más se bebe, más fuertes son sus efectos. Si una meta es mejorar el HRV, lo ideal es dejar la cerveza o el mojito para una ocasión especial y tomar una bebida alcohólica como máximo.

Únete a la familia Fitbit y encuentra tu dispositivo favorito en la página oficial www.fitbit.com o en los sitios web de Falabella, París, Ripley, Mercado Libre y en www.ebest.cl

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Next Post

Los nuevos audífonos flagship de Huawei ya están disponibles para su compra

para su compra El nuevo producto flagship de Huawei, reconocido por su avanzada tecnología de audio, ya está disponible en Chile para todos aquellos usuarios que lo quieran adquirir anticipadamente. Se trata de los HUAWEI FreeBuds Pro 2, los nuevos audífonos premium de la marca, presentados a nivel global hace […]

Suscribirte Ahora