La verdad sobre el orgasmo durante la menstruación

Tiempo de lectura:2 Minutos, 38 Segundos

Un orgasmo se describe como un clímax de placer intenso experimentado durante la actividad sexual o la estimulación de zonas erógenas del cuerpo. Se trata de un fenómeno complejo, porque implica una serie de respuestas físicas y emocionales, y al mismo tiempo, es una parte natural y saludable de la experiencia sexual. Durante el periodo, experimentar esta clase de placer tiene muchos beneficios.

Desde una perspectiva médica no hay contraindicaciones al explorar la sexualidad de manera individual o con la pareja durante la menstruación. Para la ginecóloga-obstetra y sexóloga, Loreto Vargas, esta clase de práctica tiene beneficios, porque un orgasmo libera endorfinas – hormonas que actúan como analgésicos naturales- y pueden contribuir en la reducción de dolor causado por los dolores menstruales.  Además, hay una mayor lubricación que permite explorar nuevas sensaciones.

Durante el acto, también se liberan otras hormonas que benefician la conexión e intimidad entre parejas como la oxitocina, más conocida como la hormona del amor, relacionada con la vinculación emocional, la confianza y la reducción del estrés. “La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor clave en la regulación del estado de ánimo y las emociones, y algunos estudios sugieren que su nivel podría aumentar en el cerebro durante el orgasmo. La dopamina, asociada con la recompensa y el placer, también está involucrada en el proceso”, señala la especialista.

Sin embargo, existen diversos puntos de vista sobre esta idea del placer. Según el estudio Global V Taboo Tracker, realizado por Essity, empresa líder en higiene y salud, el 52% de los hombres y el 54% de las mujeres piensan que las mujeres no deben tener sexo por considerarlo poco higiénico. Asimismo, un 45% de las mujeres y un 43% de los hombres aseguran que las mujeres no deberían tener sexo durante su periodo, porque es repugnante.

Para la doctora, este prejuicio es obsoleto. “Muchas veces los procesos normales de las mujeres se patologizan. No hay nada antihigiénico, sucio y menos asqueroso que mantener actividad sexual con la menstruación”, sentencia.

Para educar en torno al placer y sus efectos positivos en la mitigación del dolor menstrual, Nosotras, marca experta en cuidado femenino, ha impulsado la campaña Dolor por Placer. “Romper con los tabús y mitos sobre las relaciones durante la menstruación requiere educación y apertura. Es hora de normalizar estas conversaciones y celebrar la diversidad de experiencias sexuales para construir una conversación más informada y respetuosa en torno a este tema”, señala Fabiola González, Brand Manager de Nosotras.

Es importante recordar que al tener actividad sexual sin protección como preservativo puede haber riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y riesgo bajo de embarazo si es que no se está usando métodos anticonceptivos.

Por último, la comunicación abierta y la comprensión mutua entre los participantes son fundamentales para abordar cualquier preocupación o conflicto que pueda surgir en relación con este tema. La sexualidad es una expresión personal y única de cada individuo, y lo que puede ser cómodo o placentero para alguien o una pareja puede no serlo para otra. “La herramienta para derribar cualquier tabú siempre es la educación, entregar opciones y la posibilidad de cada persona escoja informada”, finaliza Vargas.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Úlceras venosas: Una lesión tratable con productos y el tratamiento adecuado

Las úlceras venosas son lesiones en la piel causadas por la insuficiencia venosa. Esta condición, que es reportada principalmente por las mujeres, según indica la Sociedad Europea de Cirugía Vascular en el 2022, ocurre cuando las venas de las piernas no pueden retornar eficientemente la sangre al corazón, provocando daño […]

Te Podría Gustar

Suscribirte Ahora