Intel Costa Rica anuncia la extensión de sus operaciones en la región al ampliar el Laboratorio de Soporte Extendido (LTR por sus siglas en inglés), el cual es único en su tipo dentro de Intel, y al sumar tres nuevas unidades de negocio al Centro de Investigación y Desarrollo: Intel Microsoft* Technology Center, el grupo de ingeniería de validación de procesadores, y el grupo de desarrollo de chipsets. Con esta extensión, Latinoamérica cobra cada vez más un papel fundamental dentro del proceso de manufactura de semiconductores, y además la compañía refuerza su visión al brindar la capacidad adecuada para satisfacer la demanda y necesidades tecnológicas de los clientes a nivel local, regional y global.
El Laboratorio de Soporte Extendido es una superficie de más de 2,500 metros cuadrados, cuenta con equipo de validación que los ingenieros pueden usar remotamente, desde cualquier parte del mundo, ya que trabaja 24 horas los 7 días de la semana. Los servicios incluyen una base de datos de activos físicos y digitales, disponibilidad de esos activos, verificación remota y acceso para pruebas y/o depuración. El laboratorio genera 160 empleos, entre colaboradores directos y contratistas y se espera que sume 50 más en lo que resta del año.
“En los últimos años y pese a la pandemia, hemos fortalecido la presencia de Intel en Costa Rica. La pasión, compromiso e innovación del talento ha sido pieza clave para este crecimiento, que nos permite seguir aportando valor a la corporación. Hoy contribuimos al crecimiento económico del país y la región, con más de 3500 empleos directos y oportunidades para más de 5,000 contratistas”, manifestó Ileana Rojas Saborío, vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General de Intel Costa Rica.
Las operaciones de Intel en Costa Rica reúnen a la mayor comunidad de ingenieros e ingenieras de ese país, en total más de 1,600 de estos profesionales hoy forjan su carrera en diversos campos para impulsar tendencias tecnológicas como la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura de la nube hasta el borde y la Inteligencia Artificial.
Hoy se suman tres nuevas unidades de negocio al Centro de Investigación y Desarrollo:
- Intel Microsoft* Technology Center: Colabora directamente con Microsoft en la definición, el desarrollo y el máximo aprovechamiento de sus nuevas tecnologías en arquitectura Intel, de forma que el cliente final tenga la mejor experiencia. Esta unidad de negocio trabaja con aplicaciones de machine learning, virtualización, telemetría y validación, y requiere profesionales en Ingeniería de Software en la Nube y Validación de Sistemas/Plataformas.
- Ingeniería de validación de procesadores con énfasis en desempeño y potencia: Trabaja en conjunto con organizaciones de arquitectura en la implementación de pruebas, automatización y configuraciones relacionadas con el desempeño y consumo de energía de los diferentes componentes de un procesador moderno, entregando la mejor experiencia, calidad y valor a los clientes. Este grupo requiere profesionales en Ingeniería de Validación de Desempeño.
- Desarrollo de chipsets: Se encarga del diseño de todo el portafolio de chipsets de Intel. El chipset es un microchip adicional que se encarga de toda interfaz entre la computadora con otros dispositivos (cámara, audífonos, puerto USB, etc.), así como el manejo de potencia de la plataforma, la batería y sensores. Este equipo trabaja en la parte inicial del ciclo de vida del producto, realizando el diseño lógico del comportamiento del chip y requiere profesionales en ingeniería de diseño digital y verificación funcional de RTL (Register Transfer Language), ingeniería de verificación funcional de Pre-Silicio, ingeniería , de optimización y análisis de consumo de potencia de circuitos integrados, ingeniería, de diseño de sistemas integrados en un chip (SoC – System on Chip), estudiante de Ingeniería para diseño de sistemas integrados en un chip (SoC), ingeniería de diseño y soporte de herramientas, flujos y métodos (TFM-Tools Flows & Methodologies) de diseño de sistemas integrados en un chip (SoC).
Adicionalmente, el grupo de manufactura de ingeniería de producto, también parte del Centro de Investigación y Desarrollo, está ampliando sus operaciones en el país y requiere profesionales en ingeniería eléctrica, electrónica y computación, así como técnicos en ingeniería.
Intel generará más de 300 oportunidades laborales en lo que resta del año en su Centro de Investigación y Desarrollo, tanto personas con experiencia como recién graduados. Intel Costa Rica abre la convocatoria para ingenieros calificados de cualquier país de la región que estén dispuestos a reubicarse en ese país. Los interesados pueden consultar los requerimientos únicamente en www.intel.com/jobs
Operaciones de alto valor
Intel Costa Rica cuenta con más de 3500 colaboradores y genera trabajo para cerca de 5000 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:
- El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.
- El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral.
Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 27% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado