Día Mundial de la Higiene Menstrual: rompiendo tabúes y creando conciencia sobre el período femenino

Josefina Reyes
Tiempo de lectura:2 Minutos, 51 Segundos

Este 28 de mayo es una oportunidad para hablar, normalizar y desmitificar la menstruación.

En el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, Essity, líder global en higiene y salud, reafirma su compromiso con la promoción de la higiene menstrual a través de diversas iniciativas y programas tanto en Chile como a nivel global. Esta fecha dedicada a romper tabúes y crear conciencia sobre la importancia del período femenino, destaca la misión de mejorar la
calidad de vida de mujeres, adolescentes y niñas de todo el mundo.

A la vez, se llama a otros actores para reducir la brecha actual, destacando cuatro acciones clave para lograr este cambio estructural: 1) asegurar el acceso de productos, soluciones y servicios seguros y asequibles; 2) garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento en instalaciones públicas y privadas; 3) brindar información y precisa que ayude a educar en cómo gestionar la menstruación; y 4) garantizar entornos libres de estigma y concienciar a las necesidades del proceso.

Esta efeméride tiene una especial relevancia al considerar que más de 1.8 billones de personas a nivel mundial menstrúan cada mes. Incluso, de acuerdo con el Informe de Higiene y Salud de Essity de 2021, se revela que 2 de cada 3 mujeres o niñas faltan al trabajo o a la escuela debido a su período. Sumado a ello, más de 500 millones de mujeres en todo el mundo sufren de pobreza menstrual, lo que implica la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual y una infraestructura adecuada para la gestión de desechos.

“Creemos que una gestión adecuada de la higiene menstrual es un derecho fundamental y una piedra angular para el empoderamiento de mujeres y niñas. A través de nuestras iniciativas garantizamos que las mujeres tengan acceso a productos de calidad, asequibles y seguros. Además, entregamos información inclusiva para educar a la sociedad y rompemos tabús
para promover ambientes libres de estigmas y tabús”,
señala Fabiola González, Brand Manager Nosotras Essity Chile.

Información de sobre salud menstrual

Essity, con su marca Nosotras, proporciona desde hace más de 18 años charlas gratuitas a niños, niñas y adolescentes en las comunidades educativas públicos y privadas de Chile, proporcionando información sobre la salud menstrual y distribuyendo kits de higiene para la primera menstruación.  Con esta medida, se ha impactado a más de un millón de personas en el país.

Además, en el consultorio online de Nosotras se pueden realizar asesoramientos de manera anónima, personalizadas y gratuitas, recibiendo una respuesta por parte de una especialista en salud como una ginecóloga para dudas sobre período menstrual, cambios y uso de tampones, junto con una psicóloga para temas sociales, baja autoestima y casos de bullying.

Sociedades libres de estigmas

Asimismo, la marca de higiene femenina lanzó a fines de 2023, la campaña de Espejos Vulva, iniciativa que permitió que cientos de mujeres, en especial de zonas rurales, pudieran mirar su zona íntima por primera vez, proporcionando una poderosa herramienta de autodescubrimiento y chequeo apuntando a los pilares de Essity en su compromiso de romper barreas y contribuir a sociedad más inclusiva y sin estigmas.

Una de las últimas iniciativas en esta materia es el lanzamiento de la campaña Dolor por Placer, que busca normalizar el dolor y el placer como parte de un proceso natural del cuerpo femenino el cual debe ser visibilizado de manera real, clara y respetuosa para lograr sociedades más inclusivas, libres de estigmas e informadas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Sácale el jugo a este CyberDay con estas recomendaciones

Para evitar aglomeraciones virtuales, privilegia comprar en los horarios de menor demanda. Según datos de Transbank, en la última versión los horarios peak se produjeron entre las 20:00 y 23:00 hrs. Y el último día, la mayor cantidad de compras se registró a las 22:00 hrs.  El CyberDay se acerca, […]

Te Podría Gustar

Suscribirte Ahora