Conozca los cinco refuerzos en seguridad que Toyota le sumó a la Hilux que se vende en Chile

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:3 Minutos, 21 Segundos

Para fortalecer la seguridad de su camioneta Hilux, Toyota reforzó el modelo con un kit de seguridad que incluye cinco medidas adicionales y que no tienen costo adicional para los clientes que compren el vehículo a partir de julio. El objetivo de este kit es fortalecer la capacidad antirrobo del vehículo.

¿De qué se trata cada mejora?

  1. Grabado de chasis en 15 puntos: Al número de chasis, que generalmente va escrito en el motor y puertas del vehículo, se le sumarán otros grabados, todos realizados con tecnología láser, en distintos puntos de la carrocería. “Estarán en vidrios, puertas, capot, pick up, entre otros”, detalla Sebastián Gaete, especialista en producto de Toyota.  
  1. Armadura de acero para la ECU: Al ECU (Unidad de Control Electrónico) del vehículo, que es el computador del mismo, se le desarrolló una armadura metálica altamente resistente para la que se usó Acero AISI 316 (forjado mediante Micro Casting), cuya principal función es proteger esta pieza. De esta forma, se impide que personas ajenas a la camioneta puedan sustituir la ECU por otra no codificada o la conexión de una segunda Unidad de Control que permita arrancar el motor sin el código de la llave.

“La armadura está equipada con pernos que no pueden ser removidos y la forma de su estructura, además, impide que los conectores de la ECU puedan ser desconectados”, asegura Gaete. 

  1. Armadura para el OBD: El OBD es el elemento que permite la toma de diagnóstico de un vehículo y que los delincuentes utilizan para la clonación de llaves para robar vehículos. Para evitar el acceso al OBD, Toyota también le incluyó una armadura que está fabricada con acero 40CrMo4, conocido por su alta resistencia mecánica. En su producción se utilizaron técnicas de microfundición y tratamiento de nitruración gaseosa que mejoraron su fortaleza de “caja fuerte”.

“Esta estructura se puede abrir únicamente con una llave codificada que el propietario puede guardar en un lugar seguro, lejos del vehículo, para impedir el acceso al OBD y prevenir el acceso al centro de diagnóstico, otorgando una protección efectiva contra la duplicación de llaves”, asegura el ejecutivo de la marca en Chile.

  1. Tercera bocina de alerta: la Hilux DX cuenta con dos bocinas que alertan los intentos de robo, ubicadas detrás de la máscara central, lo que las hace susceptibles de ser dañadas mediante el corte de cableado. Para reforzar este punto, se agregó a la unidad una tercera bocina, independiente de las dos primeras, y en un lugar protegido dentro del compartimiento del motor. De esta forma se dificulta el acceso a los cables de esta bocina y permite que este tercer elemento pueda emitir su sonido incluso cuando las dos primeras han sido desconectadas.
  1. Rastreo GPS permanente: Todas las Hilux 0 km que se vendan en nuestro país tendrán sistema Toyota GPS Connect integrado, totalmente gratis por un año para los nuevos propietarios. “El rastreo se integra directamente en la aplicación Mundo Toyota, está activo 24/7 y ofrece un bloqueo de arranque de motor en caso de robo. Además, se incluye el servicio de roaming en caso de que el vehículo cruce la frontera”, detalla Gaete.

La ventaja de que esté integrado a Mundo Toyota es que el usuario “puede gestionar el bloqueo de forma remota y mediante su smartphone”, agrega.

Aunque estas mejoras están disponibles sin costo en las unidades nuevas de Hilux, los propietarios actuales pueden adquirir el kit completo (excepto el grabado láser) en la Tienda Toyota o en los concesionarios de la marca. Su instalación se realiza en los servicios técnicos y, como se trata de una intervención oficial y no invasiva, el vehículo mantiene su garantía. 

“Esta protección adicional se enmarca dentro del interés permanente de Toyota de mejorar la experiencia de nuestros clientes. Nuestro objetivo es que los conductores de Hilux sepan que su vehículo, además de ofrecer un rendimiento superior para sus tareas de traslado, y un comportamiento confiable en diferente tipos de rutas, cuenta con medidas de protección antirrobo adicionales”, asegura Sebastián Gaete.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
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