3 áreas clave que debes estar analizando para detonar tus ventas de fin de año

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:2 Minutos, 52 Segundos

Por: Miguel Ángel Ruz, Socio y director general de Decision Point en Latinoamérica.

Nos encontramos en una de las temporadas más importantes para las ventas del año, las calles están llenas de atractivos incentivos para hacer compras. En este período muchos retailers y marcas se juegan el año y en donde las estrategias de ventas y marketing a partir de advanced analytics y big data pueden hacer una diferencia sustancial, más allá de la ejecución.

Industrias de consumo masivo están utilizando cada vez más herramientas de advanced analytics, pero muchas de ellas no han iniciado aún el camino de transformación digital. Lo crucial es desmitificar su complejidad. Con foco en negocios y con la orientación y asesoramiento adecuados, la inversión en transformación digital ha logrado que el valor de marca general del Retail latinoamericano aumente en un 38%, según el informe BrandZ de las 50 Marcas Latinoamericanas más valiosas, publicado por WPP y Kantar.

Las herramientas tecnológicas ayudan a estructurar escenarios futuros a partir de data histórica proveniente de las más diversas fuentes. Cualquiera sea su origen, la data tiene el potencial de traducirse en insights de valor que permiten una toma de decisiones “inteligente” que posibilita la construcción de planes más certeros y específicos, que junto a una buena ejecución pueden significar mejoras significativas de ingreso, productividad y eficiencia de recursos.

Los casos de usos que permitan una generación de valor en el corto plazo y un enfoque ágil son claves para ir venciendo estas barreras u obstáculos, tres de estos son:

Estimación de demanda futura:  Consiste en proyectar las tendencias de ventas pasadas hacia el futuro. Algoritmos basados en IA permiten seleccionar el mejor modelo para múltiples períodos dentro del espectro de forecasting, estableciendo así múltiples prototipos, mejorando significativamente la precisión de la estimación de la demanda.

Pricing analytics: permite identificar oportunidades de “white-space” y de gaps de portafolio, optimizar assortment y racionalizar SKU´s de tal forma que mejora las ventas por segmento, y de paso los márgenes de contribución y establece la simulación de escenarios (evaluando impacto en volumen, ingresos netos y market share). Es una buena oportunidad para comenzar a estructurar un data-lake sobre el cual seguir alimentando futuros casos de uso.

Administración de Assortment Management / Planificación de Inventarios: administrar adecuadamente el assortment pasa por un buen entendimiento del shopper (y del punto de venta) agrupando a estos en segmentos relevantes, centrados no en la acostumbrada visión desde empresa hacia mercado, sino que por el contrario desde comportamiento de estos hacia la empresa. Es aquí en donde la generación de insights a partir del Analytics va generando un valor accionable.    

Estas áreas son solo un ejemplo de ámbitos en donde advanced Analytics puede generar valor sostenible, tangible en un muy corto plazo. Es importante determinar por donde comenzar, cómo empezar, dónde capturar el mayor valor en el corto plazo y mapear la construcción de capacidades es una tarea relevante a partir de la cual y necesaria para no sucumbir en el esfuerzo. En el caso de Decision Point, consultores de negocio y think tank de analytics, somos ese socio estratégico de negocios con probadas capacidades para la creación de valor a partir de iniciativas bajo el alero de RGM (Revenue Growth Management), acompañado de un “thoughtful leadership” y talento “best in class” para entregar soluciones de Data Science ML e IA a través de use cases descriptivos, predictivos y prescriptivos.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Mall Sport y VR Racing te invitan a conocer el simulador de realidad virtual y vivir la experiencia de ser un piloto de carreras

La realidad virtual llegó para quedarse y ha permitido que millones de personas tanto en nuestro país, como en el mundo puedan vivir experiencias únicas en espacios inmersivos que de otra forma quizás nunca podrían conocer. En ese contexto, Mall Sport junto a VR Racing incorporaron en el centro comercial […]

Suscribirte Ahora